miércoles, 29 de octubre de 2008

Hábitos de los usuarios de Internet (México)

Cuelgo unos datos de uso de Internet en México como una referencia sobre inserción del nuevo medio en un país latinoamericano. El estudio es de AMIPCI y se realiza casi anualmente desde el año 2000, el mismo mide el alcance e impacto de Internet en los procesos económicos y sociales de ese país. Que se tome nota sobre las tasas de crecimiento...


Ver el documento completo (PDF)

Los datos para el 2007 en México
  • 23.7 millones de internautas en 2007
  • 19.9 millones de internautas 13 años en adelante en zonas urbanas
  • 1.8 millones de internautas 13 años en adelante en zonas no urbanas
  • 1.8 millones de internautas 6-12 años en zonas urbanas
  • La Tasa de Penetración Nacional de Internet en personas mayores de 6 años es de 25.6%.
  • 17.5 % de crecimiento de internautas para el 2007.
  • 11.1 millones de computadoras con acceso a Internet.
  • 27% es la tasa anual de crecimiento de la base instalada de computadoras personales con acceso a Internet.
  • 93% del total de las cuentas instaladas de acceso a Internet son de Banda Ancha.
  • 15.6% de Internautas bancarizados hacen banca por internet.
  • El promedio de cuentas activas que utiliza el usuario de banca por Internet en México es de 1.49 por persona,
  • 3.7 millones cuentas bancarias con posibilidad de acceso a la banca por Internet.
  • El 41% utiliza la banca en línea desde hace mas de 3 años.
  • Las principales actividades que se realizan son: consulta de saldos, pago de servicios, transferencias , pago de tarjetas de crédito, recarga de celulares y pago de impuestos.

viernes, 24 de octubre de 2008

700 millones de personas utilizan Google

Unos 700 millones de personas utilizan Google, eso es mucha gente. ¿Qué pasaría si dejara de existir Google? Nótese como se funde en las opiniones el concepto de Internet / buscador y Google.


“Cómo triunfar con un proyecto de Internet”


Hace algunas semanas atrás me presentaron a Baquía.com, de donde extraigo estos apuntes escritos por el Presidente de Baquía, Rodolfo Carpintier y que en su blog se declara como experto en negocios web. Se trata de un libro que la publicación va dando a conocer por capítulos, hasta ahora van 4.

El título del libro es atractivo y logra presentar su contenido de forma bastante didáctica. Por ejemplo nos muestra el listado "completo" -vamos a ponerlo en duda- de modelos de negocio:

Gratis total, gratis total con cobro de servicios de valor añadido, marketing viral, contenidos, boletines, comercio electrónico, foros, blogs, comunidades y nuevos productos.

Aquí el contenido de libro...

Uso de TIC en la docencia

Tengo planeado un curso de extensión docente en la UCR para facilitar a profesores el uso de algunas herramientas web para sus lecciones. La propuesta Taller Web para enseñar y aprender es una idea que buscaría consolidar iniciativas que en el 2006 empezaron a nacer en la ECCC como el blog del curso que imparte Kattia Bermúdez en "Hagamos Periodismo" y tantos otros más. Al respecto hay un escenario muy amlio por explorar sobretodo para las aulas de periodismo, que queda ejemplificado en los siguientes apuntes...


De periodismo ciudadano estos ejemplos:

Datos tomados de la Convergence and Society Conference celebrada en la University of South Carolina en Columbia, donde docentes de América del Norte compartieron experiencias.

  1. Un experimento con el geo-tagging del Emerson College, que envió a 33 estudiantes y dos profesores a China para cubrir los pasados Juegos Olímpicos. El contenido publicado se podía acceder desde un mapa de Google de la zona de Pekín.
  2. También utilizan el geo-etiquetado los estudiantes de la Graduate School of Journalism de la University of British Columbia en Vancouver, con un mapa de Google de la ciudad como índice desde el que acceder a las páginas con historias sobre la diversidad étnica, social y cultural. Es una forma diferente de presentar las noticias, proporcionando una perspectiva geográfica a las informaciones sobre una ciudad.
  3. Las aulas han empezado a utilizar wikis para crear sitios que pueden ser editados por cualquier estudiante. El profesor Jeremy Sarachan, del St. John Fisher College, describía cómo facilitó un wiki a sus estudiantes para que escribieran una narración colaborativa. Y Gregory Scranton, profesor del Ursinus College, explicó su uso como medio en el que compartir y discutir ideas.
  4. BlogTalkRadioLa profesora Jessica McBride de la University of Wisconsin-Milwaukee explicó el uso de BlogTalkRadio con sus alumnos. BlogTalkRadio permite crear gratuitamente emisoras de radio online usando sólo un teléfono, en lugar de un sofisticado equipo de transmisión.
  5. Los profesores también están pensando en cómo utilizar los dispositivos móviles que los estudiantes ya llevan con ellos -uso del celular para grabar el audio, o uso de la función de vídeo de una cámara fotográfica digital-.
  6. En la Abilene Christian University , los profesores Kenneth Pybus y Cade White están avanzando en ese campo estudiando el uso del iPhone de Apple como una nueva plataforma para las noticias. Esa universidad fue la primera de Estados Unidos en descubrir las utilidades del iPhone o el iPod, viéndolos como dispositivos que podrían ser utilizados por los estudiantes para recibir alertas de tareas, responder cuestiones de clase o recibir directrices de sus profesores.

jueves, 23 de octubre de 2008


El Daily Mirror de UK ha puesto en marcha un servicio de telefonía móvil, Mirror Mobile, que ofrece noticias sin tener que registrarse o suscribirse. Los usuarios pueden personalizar su servicio, aunque no tienen que hacerlo ya que se personaliza automáticamente sobre la base de las páginas que han visitado con anterioridad.

No es difícil de imaginarlo , para esta empresa será un nuevo servicio, ahora móvil que lleva al Mirror a nuevos usuarios y nuevas audiencias para los anunciantes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los vínculos que construimos

Esta es la representación visual de los vínculos en Lo Imaginado. La imagen creada con Touch Graph, permite entender -al menos sensorialmente- las redes que este blog ha logrado montar. Sirve sin duda para explicar que evidente mente no se trata de un texto plano.




El ejercicio es igual de interesnte cuando se expres de esta forma a nuestra red social. Si se aplica la herramienta a Facebook el resultado es algo similar a esto:

lunes, 20 de octubre de 2008

El problema de las redacciones digitales es...

El análisis expuesto por Alberto de las Fuentes en su blog, tiene un enorme sentido... para entender lo que será el futuro de los medios en la red, a 10 años del estallido de la burbuja de las .com. Lo multimedia que hizo furor en los últimos años va perdiendo valor y ya como muchos adelantan hoy el voto es por la profundidad, el contenido único.

Lo copio tal cual, porque me parece importante.

Las redacciones digitales NO FUNCIONAN...


En el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca, a finales de marzo, tuvo lugar un taller de trabajo con directores de medios online. Allí estaban muchos rostros conocidos y algún amigo: Arsenio Escolar (20 Minutos y 20 Minutos.es) y Nacho Escolar (Público y Público.es), Rosalía Lloret (RTVE.es), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Lydia Aguirre (Elpais.com), Nuria Padrós (ADN.es), Jean François Fogel (Le Monde), Gastón Roitberg (Lanación.com.ar), Guillermo Culell (Elcomercio.com.pe) y un largo etcétera. En total, casi 40 personas, todos ellos primeros espadas del periodismo online europeo e hispanoamericano.

Lo que allí se trató es confidencial. Pero, en general, el debate discurrió por caminos bastante trillados, excepto por una intervención transgresora. Su autor fue un buen amigo, Guillermo Culell, antes en Clarín, y que ahora dirige el interesante proyecto digital de El Comercio de Lima. Su tesis, que luego comentamos en los pasillos y en alguna cena (y que por eso me permito reproducir), es que, si no hacen algo más de lo que hacen hasta ahora, "muchos diarios online van a desaparecer antes que los diarios tradicionales".

Masa crítica.-
Ahora, por fin, alguien da la razón a Culell y explica, con cifras, lo que algunos intuimos hace tiempo. Las redacciones híbridas (tradicional de papel + digital) y las redacciones puras de Internet NO FUNCIONAN sin cierta MASA CRÍTICA.

Lo explica un interesantísimo artículo, rescatado oportunamente por 233 Grados, y cuyo título ya es revelador: "Los fundamentos económicos de pasar del papel al online: perder 100 para ganar 8".

En él, Frédéric Filloux (editor del grupo noruego Schibsted -20Minutos-) y Jean-Louis Gassée (fundador de Apple Francia, ex presidente de PalmSource y ex director de Cray, 3Com y Logitech) afirman que el mínimo necesario para "conseguir una buena cobertura de noticias generales" en la Red son 100 periodistas, frente a los 400/500 de un periódico tradicional.

Para alimentar con publicidad una fuerza de trabajo semejante, sin soportar graves pérdidas, Filloux y Gassée calculan que es necesario contar al menos con 8,3 millones de visitas únicas al mes.

La realidad es más dura.-
Hay muchos medios online en España que parecen pensar que esos 100 periodistas son una exageración e intentan cubrir 'lo mismo' con redacciones aún más reducidas (30/40 personas, e incluso menos). Lógicamente, esas plantillas van forzadas hasta límites difíciles de imaginar.

La ilusión de estos medios es que algún día los usuarios únicos (y con ellos la publicidad) aumentarán tanto que se podrá reforzar la plantilla. Pero ese día, según Filloux y Gassée, NO VA A LLEGAR. Según su tesis, sencillamente, los números no salen. Porque el 'core business' de un medio, producir noticias, ha dejado de ser rentable. Para sobrevivir, como ocurre con la industria discográfica, es necesario buscar fuentes alternativas de negocio.

Las cifras de Fillouy y Gassée son cuestionables en varios aspectos. Pero no en la dirección en la que le gustaría a muchos directores de medios online. Así, por ejemplo, por cada 6 euros dedicados a pagar periodistas los dos autores adjudican sólo 1 a tecnología. Pero si quieres innovar en la Red, salirte de los caminos trillados, esa partida 'tecnológica' puede dispararse fácilmente, sobre todo en los primeros tiempos.

Competir online, pues, no es fácil. Sólo los mayores medios, que continúan explotando la fuerza de sus grandes redacciones tradicionales, son capaces de conseguir los tamaños que se necesitan para atraer un volumen de publicidad razonable. Quienes quieran convertirse en alternativas, deben pensar en apostar a lo grande. A lo grande.

Y, si no es posible, hay que imaginar una estrategia alternativa, dar muchas vueltas al revuelto triángulo PERIODISMO-TECNOLOGÍA-EMPRESA para innovar y desarrollar un modelo transgresor en el que cuadren las cuentas. Por ejemplo, apostando por las redacciones distribuidas y el cloud computing (modelo Consumer.es). O apostando por nuevos procesos tecnológicos con un equipo técnico puntero (modelo Soitu.es).

Porque si algo dejan claro Filloux y Gassée, con sus cifras, es que con las recetas actuales no se pueden hacer (grandes) tortillas sin romper (muchos) huevos.

Periodismo Ciudadano

ECCC

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

y periodismociudadano.com


INVITAN AL

Primer Encuentro Internacional de PERIODISMO CIUDADANO

Lugar: Auditorio de la Escuela de Arquitectura de la

Universidad de Costa Rica

Fecha: Lunes 17 de noviembre 2008 (8 a.m. a 5 p.m.)

Participación Gratuita

Inscripción a partir del 20 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Formulario de inscripción.

Cupo limitado a 100 asistentes vinculados con el ejercicio del periodismo ciudadano

Organizan: Extensión Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y periodismociudadano.com

Patrocinan: Radio U, Periódico Vuelta en U, Comunicación Corporativa, fusildechispas.com y Plataforma web de Revistas Grupo Nación

Para más información puede escribir a: periodismociudadano@eccc.ucr.ac.cr

lunes, 13 de octubre de 2008

Día de un buen descubrimiento

Haciendo las pruebas con EVOCA, me encuentro una buena sorpresa, en este servicio de almacenamiento y reproducción de audio. Ahora EVOCA permite GRABAR las llamadas que se hacen a través de Skype. -OJO no es gratis- Los beneficios de ello sé que serán descubiertos por muchos periodistas.


Agrego al comentario una opción más para audios en blogger, se trata de DEWPLAYER, un reproductor en flash bastante cómodo de utilizar. Para agregarlo solo es necesario tener al audio almacenado en algún lugar para lo que se recomienda Media Fire, que te deja vincular los archivos de AUDIO subidos, para poder bajarlos y compartirlos.

Sobre www.vueltaenu.co.cr

Hace tiempo que tenía pendiente pasar por Vuelta en U y comprobar el anuncio del GRAN paso dado por el Grupo Nación en sus construcciones en formato digital. Veo que lo previsto es cierto, un medio que nace digital, sin miedo y sin apegos a su impreso, es una experiencia de 2.0 en su segunda etapa y eso lo celebro porque es el primero en el país que nace bajo estos nuevos estándares

Me encanto el Historias Colectivas, un intercreactivo espacio, buena idea para un público adecuado para este experimento pero, que me parece queda mal presentado. Su lectura no es fácil ni entretenida, haría bien un esfuerzo por ir animando o repesentando en imagenes los aportes.

Hay un uso -a mi juicio- muy justificado de los audios y los videos. Se recurre a los diferentes formatos de forma justificada y no se cae en el hacer radio o tele. Tan fácil como seguir la regla ¡Si hay valor periodístico en la imagen! pues que venga el video y si no que sea audio.

En general el espacio es muy completo, incluyendo la promoción de la construcción de una comunidad activa al rededor del producto, como en comunidad. Hay que preguntar a los creadores y gestores de Vuelta en U cómo van los esfuerzos... Allí me quedan debiendo. Pese a que me registré hace tiempo no recibí nada que me invitará hasta hoy a volver a entrar a Vuelta en U.

jueves, 9 de octubre de 2008

Lea más Blogs

¡¡¡Lindo!!! Fusil de Chispas se hace publicidad. Actualizando mi Facebook me aparece la imagen de la cabecera actual del blog de Cristian Cambronero, con un texto de seguido que promueve la lectura de blogs.
Así que el agradecimiento que me corresponde como bloguera por promover la tecnocultura y educar a los usuarios sobre el uso de estas plataformas en el país.
Y dice así: "Informan de otra forma: Opinión, política, artes, internet, publicidad, video. ¡Lea más blogs! Fusildechispas.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hacer periodismo digital según Fogel

Jean-Francois Fogel director de Lemonde.fr hace una clase para un diplomado de Periodismo Digital en México señalando lo siguiente con respecto al camino recorrido en América Latina:
"La prensa digital en América Latina tiene un buen nivel técnico..., la visión que tengo es que nada tiene que envidiar América Latina a Europa en este aspecto; en lo que tiene que ver con Internet, es cierto que no es el punto más potente América Latina, pero veo que las cosas van mejorando y ahora hay grandes cosas en Perú, Colombia y Chile".

Y se refiere al reto periodistico al ejercer en los nuevos medios:
"La prensa escrita intenta tomar una fotografía de una cierta realidad en el momento del cierre y nos ofrece esa fotografía completa; no hay esa visión ni ese intento en Internet, porque no es una fotografía sino que es un flujo continuo, una especie de película continua, además donde cada espectador elige sus propias imágenes al orientarse hacia contenidos distintos".

De ahí que el desafío del periodismo digital sea aceptar la presencia de la audiencia, como lo hacen los medios clásicos como la radio, la televisión y los periódicos.
"En el mundo digital el que manda en el juego es el internauta que tiene su mano en el ratón y que toma la decisión de viajar por la red, sin ninguna capacidad por parte del periodista de obligar a su audiencia a mirarle, escucharle o leerle".

Según Fogel, tres puntos importantes para hacer que un medio digital tenga éxito:
"Buena tecnología; una convivencia con la audiencia; y una actitud muy distinta de los periodistas que perdieron por completo, no digo la soberbia o la arrogancia, la creencia de los periodistas que lo saben todo y que pueden prescindir de la audiencia que tiene que quedarse muda”.

martes, 7 de octubre de 2008

Sobre Second Life

Apunto un trabajo de Carolina Ruiz sobre Second Life, comentamos hoy en clases esta plataforma de realidad virtual y como no se conocía por el grupo me parece oportuno volverlo a presentar. El reporte de Carolina muy completo, nos acerca a comprender la experiencia de sus usuarios/as, lo que andaba buscando hace un año. ¿Conocen a alguien que viva en SL?

Second Life, 5 años depués
A cinco años de su lanzamiento, Second Life continúa llamando la atención por sus peculiaridades y por sus consecuencias psicosociales.


¿Qué es Second Life? VEA EL VIDEO