viernes, 24 de octubre de 2008

Uso de TIC en la docencia

Tengo planeado un curso de extensión docente en la UCR para facilitar a profesores el uso de algunas herramientas web para sus lecciones. La propuesta Taller Web para enseñar y aprender es una idea que buscaría consolidar iniciativas que en el 2006 empezaron a nacer en la ECCC como el blog del curso que imparte Kattia Bermúdez en "Hagamos Periodismo" y tantos otros más. Al respecto hay un escenario muy amlio por explorar sobretodo para las aulas de periodismo, que queda ejemplificado en los siguientes apuntes...


De periodismo ciudadano estos ejemplos:

Datos tomados de la Convergence and Society Conference celebrada en la University of South Carolina en Columbia, donde docentes de América del Norte compartieron experiencias.

  1. Un experimento con el geo-tagging del Emerson College, que envió a 33 estudiantes y dos profesores a China para cubrir los pasados Juegos Olímpicos. El contenido publicado se podía acceder desde un mapa de Google de la zona de Pekín.
  2. También utilizan el geo-etiquetado los estudiantes de la Graduate School of Journalism de la University of British Columbia en Vancouver, con un mapa de Google de la ciudad como índice desde el que acceder a las páginas con historias sobre la diversidad étnica, social y cultural. Es una forma diferente de presentar las noticias, proporcionando una perspectiva geográfica a las informaciones sobre una ciudad.
  3. Las aulas han empezado a utilizar wikis para crear sitios que pueden ser editados por cualquier estudiante. El profesor Jeremy Sarachan, del St. John Fisher College, describía cómo facilitó un wiki a sus estudiantes para que escribieran una narración colaborativa. Y Gregory Scranton, profesor del Ursinus College, explicó su uso como medio en el que compartir y discutir ideas.
  4. BlogTalkRadioLa profesora Jessica McBride de la University of Wisconsin-Milwaukee explicó el uso de BlogTalkRadio con sus alumnos. BlogTalkRadio permite crear gratuitamente emisoras de radio online usando sólo un teléfono, en lugar de un sofisticado equipo de transmisión.
  5. Los profesores también están pensando en cómo utilizar los dispositivos móviles que los estudiantes ya llevan con ellos -uso del celular para grabar el audio, o uso de la función de vídeo de una cámara fotográfica digital-.
  6. En la Abilene Christian University , los profesores Kenneth Pybus y Cade White están avanzando en ese campo estudiando el uso del iPhone de Apple como una nueva plataforma para las noticias. Esa universidad fue la primera de Estados Unidos en descubrir las utilidades del iPhone o el iPod, viéndolos como dispositivos que podrían ser utilizados por los estudiantes para recibir alertas de tareas, responder cuestiones de clase o recibir directrices de sus profesores.

No hay comentarios.: