miércoles, 8 de octubre de 2008

Hacer periodismo digital según Fogel

Jean-Francois Fogel director de Lemonde.fr hace una clase para un diplomado de Periodismo Digital en México señalando lo siguiente con respecto al camino recorrido en América Latina:
"La prensa digital en América Latina tiene un buen nivel técnico..., la visión que tengo es que nada tiene que envidiar América Latina a Europa en este aspecto; en lo que tiene que ver con Internet, es cierto que no es el punto más potente América Latina, pero veo que las cosas van mejorando y ahora hay grandes cosas en Perú, Colombia y Chile".

Y se refiere al reto periodistico al ejercer en los nuevos medios:
"La prensa escrita intenta tomar una fotografía de una cierta realidad en el momento del cierre y nos ofrece esa fotografía completa; no hay esa visión ni ese intento en Internet, porque no es una fotografía sino que es un flujo continuo, una especie de película continua, además donde cada espectador elige sus propias imágenes al orientarse hacia contenidos distintos".

De ahí que el desafío del periodismo digital sea aceptar la presencia de la audiencia, como lo hacen los medios clásicos como la radio, la televisión y los periódicos.
"En el mundo digital el que manda en el juego es el internauta que tiene su mano en el ratón y que toma la decisión de viajar por la red, sin ninguna capacidad por parte del periodista de obligar a su audiencia a mirarle, escucharle o leerle".

Según Fogel, tres puntos importantes para hacer que un medio digital tenga éxito:
"Buena tecnología; una convivencia con la audiencia; y una actitud muy distinta de los periodistas que perdieron por completo, no digo la soberbia o la arrogancia, la creencia de los periodistas que lo saben todo y que pueden prescindir de la audiencia que tiene que quedarse muda”.

No hay comentarios.: