Ésta es la revelación de hoy, una declaración de Associated Press (AP) que deja los pelos de punta, es un intento por dar vida a XANADU. Una movida que desconoce la naturaleza de la web.
En una entrevista del New York Times Tom Curley, presidente y director ejecutivo de AP, advirtió que incluso un uso mínimo de un artículo online requiere un acuerdo de licencia con la organización que lo produjo.
Incluso pretende cobrar por enlaces a titulares que aparezcan como resultado de búsquedas comunes en Google, Bing y Yahoo, o bien en los sistemas RSS. Esto me deja con una gran duda, o cuestiono la inteligencia de las cabezas de los grandes empresarios aglomerados en AP -opción tal vez no viable- o ¿qué es lo que están viendo y qué están aprendiendo de la web?
Las lecciones recibidas de la experiencia de 14 años de internet muestran caminos muy contrarios a las reflexiones de Curley , solo un ejemplo de ello un artículo del autor de "We are the web" publicado en mayo de este año y titulado "The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online". La web 2.0 es solidaria, es colaborativa, es intercreativa y eso no pasa por pagos.
De ejecutarse la propuesta de AP los buscadores podrían dejar de indexar el contenido de los medios agrupados en esa organización y como por arte de magia simplemente desaparecerán, lo que incluiría un capítulo más a la historia de EPIC.
1 comentario:
Correcto!
Los medios que piensen seguir lucrando con la necesidad de información veraz y oportuna están destinados a desaparecer de la memoria colectiva.
Algunas excepciones, que pueden justificar un pago, es el contenido especializado o con características de "know how".
Sin embargo, como bien lo mencionás, la vanguardia es una información alimentada desde múltiples aristas simultaneamente y de manera intercreativa.
Lucrar con el uso de la información es excluyente y elitista.Sobretodo si no implica mayor innovación o desarrollo que lo justifique.
Publicar un comentario