viernes, 31 de julio de 2009

Un mouse por niño: Un modelo 1.1 en la educación


Ayer participé de la conferencia del Dr. Miguel Nussbaum, de la Universidad Católica de Chile, quien ha liderado un enorme proyecto educativo de base 1 a 1 (Una computadora por niño), la revelación es que la exitosa experiencia de Nussbaum propone el modelo 1 a 1 pero con una diferencia de costo mucho más baja (un mouse por niño), un proyecto de amplio alcance que va mucho más allá del mouse, se trata de una verdadera innovación. La explicación completa está en el el sitio de EDUINNOVA.COM que ha conseguido el apoyo de Intel, Microsoft y la UNESCO.

La propuesta de una computadora por niño, explorada por Negroponte, sigue siendo una iniciativa muy cara para países en desarrollo y de allí la exploración de Nussbaum que ya está siendo ejecutada en Guatemala, India, Chile, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra.

Sin embargo, lo que realmente está haciendo la diferencia no necesariamente pasa por la tecnología aplicada en el aula, ya sea el mouse o la PC, sino por el modelo que propone la web. Los estudiantes se benefician de propuestas que promueven la construcción conjunta, el aprendizaje colaborativo y lo más relevante dice Nussbaum es la importancia del diálogo en el proceso.

A través de conexiones wifi, los estudiantes reciben en sus equipos personales (papel digital, teléfonos celulares o pc , -la experiencia ha utilizado diferentes formatos-) las instrucciones de diferentes ejercicios, que deben ser respondidos en grupos de tres. El caso ejemplificado muestra a niños y niñas de primer grado (6 / 7 años) haciéndose responsables de un trabajo grupal, no hay opciones de respuesta individual, lo que obliga a los niños a DISCUTIR a DIALOGAR como base del aprendizaje.

La exposición me pareció dar en el punto de la intercreatividad y sin duda un modelo que no solo debería ser utilizado para estudiantes de primaria sino para todo el conjunto social. El mensaje: Aprendemos dialogando y la web ayuda y motiva a ello.

Un tema adicional y explicativo del éxito de esta iniciativa es la comprensión del lenguaje hipertextual, ya que la propuesta inicia reconociendo las capacidades de los jóvenes del siglo XXI que son multiproceso, visuales y trabajan en tiempo real (si no se obtiene respuesta inmediata se hace clic en otra parte).

4 comentarios:

mariechen wust dijo...

Muy interesante y aplicable en los procesos de aprendizaje.

Margie Francela dijo...

Esta conferencia es muy objetiva, sobre el avanse educacional de los niños, con metodos nuevos y llamtivos, esto demuestra que hay muchas personas interesadas a mejorar cada vez más la educcion de los mismo, pero, ¿en Costa Rica como esta caminando este proyecto?

Héctor Morales dijo...

Es una propuesta muy buena... pero sigo con la reflexión, de que para lograr eso en Costa Rica; necesitamos políticos comprometidos con la educación y que paren la palabrería y pasen a los hechos

--Cate dijo...

¡Hola! Es mi primera entrada por acá...y estaba viendo su post de la conferencia del Sr. Nussbaum. Yo también estuve ahí y tuve a oportunidad de hacer una nota al respecto; la paso por su interés: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/10/aldea2049964.html

¡Saludos!

C.