domingo, 11 de enero de 2009

Terremoto 2.0: periodistas ciudadanos se unen a profesionales en cobertura de sismo


El número de muertes a causa del fuerte sismo que sacudió a Costa Rica el jueves 8 de enero continuaba en aumento el viernes. En el post "Terremoto 2.0 en Costa Rica," el sitio de noticias español Soitu.es destacó que los usuarios de Internet en ese país centroamericano pasaron por un "bautismo de fuego" y demostraron ser "dignos de la etiqueta 'periodismo ciudadano'". (El sitio GlobalVoices tiene un reporte similar, en inglés.)

Soitu.es ofrece enlaces a varios ejemplos de la cobertura ciudadana y destaca que la cobertura en lína del periódico La Nación usó la herramienta de blog en vivo Cover It Live para dar más prominencia a los reportes de ciudadanos. (Vea detalles de cómo funciona Cover It Live en español, en portugués y en inglés.)

Para Soitu.es, el terremoto demostró que el entendimiento y suo de las herramientas digitales por parte de medios tradicionales puede mejorar la cobertura de noticias de último minuto sin afectar la precisión en la información. También reveló algunos roces entre los dos tipos de medios, ya que las grandes organizaciones noticiosas no siempre identifican el contenido que toman desde la web, por medio a perder credibilidad.

Soitu.es celebró recientemente su primer aniversario, el cual fue cubierto en en el blog Periodistas 21.


Fuente: Knight Center

No hay comentarios.: