miércoles, 14 de enero de 2009

El Compromiso Danone


Me llegó un artículo sobre esta campaña publicitaria de Danone en España. Lo destaco porque son valoraciones que como consumidores no hacemos, el artículo nos coloca estas iniciativas "solidarias" desde una perspectiva más ECONÓMICA.

Ni bueno, ni malo, simplemente información que aporta el autor ...y que claramente cuestiona el desprendimiento solidario de las grandes multinacionales.

Por Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”. http://www.elparquedelashamacas.org

Para ver artículo completo y con bibliografía: http://www.elparquedelashamacas.org/html/yogures.html

Aquí apunto las ideas base:

La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de marketing denominada “Juntos Sembramos Vida” (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas.

Sin embargo, la crisis alimentaria no nace de una falta de producción de alimentos, sino entre otras causas del gran poder corporativo, que en el mundo de la alimentación controla todas las etapas productivas.

Danone, una multinacional con ventas por 14.000 millones de euros anuales, aportará 550.000 euros en tres años a su objetivo solidario, o sea, 183.000 al año, lo que representa un 0,0013% de sus ventas. En el mundo de la cooperación al desarrollo, un proyecto de 183.000 euros es un proyecto diminuto, que en este caso ha sido engrandecido a través de una campaña publicitaria que con toda seguridad resultará mucho más cara que su aportación, ya que sólo en 2006, Danone gastó 1000 millones de euros en publicidad en todo el mundo. Hay otra forma de valorar el esfuerzo económico que supone para Danone este proyecto solidario. Nos hemos tomado la molestia de hacer unos cuantos cálculos a partir de los 3 céntimos aproximados que gana por cada yogur, natilla, etc. ¿Saben ustedes cuánto tarda Danone en obtener el dinero necesario para financiar los 183.000 euros?... Pues requerirá vender 6 millones de unidades, lo que logrará en las próximas ¡¡14 horas!! Visto desde otra perspectiva, Danone rentabilizará la inversión humanitaria si incrementa sus ventas un 0,6% en los tres meses de duración de su campaña. Y seguro que lo hará en mucho más, a pesar de la crisis por la que pasan las familias españolas.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que comenetas esta bien y seguro que conoces que Bil Gates dona cientos de millones en ayuda humanitaria.Alguno dira que esto son migajas para el pero si nos pregunatamos que ¿damos nosotros?mi respuesta personal(y seguro que la mayoria de trabajadores) es 0 patatero. Entonces¿porque no pedimos mas acciones de este tipo?sea cual sea el fin si llega una minima parte a los que lo necesita