jueves, 10 de enero de 2008

ClubHouse 25 de Abril


Una iniciativa costarricense que llama la atención y ya tiene 2 años de funcionamiento. Si alguien la conoce que la valide. Yo la presento.

Ver galería de fotos (en Picasa)

El Clubhouse está a cargo de la Fundación Paniamor, se trata de un proyecto que me parece acertado en tanto logre incluir en la experiencia vital de sus jóvenes usuarios la disciplina creativa. (Un laboratorio así debería funcional en cada barrio); sobretodo si aplica un modelo de aprendizaje creado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Este espacio "Clubhouse Biblioteca Virtual 25 de julio" enseña sobre el uso creativo de la tecnología a adolescentes entre los 13 y 17 años; el club está ubicado en La Casa de la Juventud en el Barrio 25 de Julio y es visitado mensualmente por 150 jóvenes. La Biblioteca cuenta con 16 computadoras, un estudio de música, equipos de edición de video e imagen, cámaras, lápices ópticos y legos para robótica; lo que se financia con recursos donados por la empresa privada Intel y la Municipalidad de San José que hace el aporte de más peso.

El Clubhouse dice de si mismo: convierte a sus usuarios en aprendices más capaces, creativos y seguros de sí mismos y se enraíza en la investigación educativa, de la psicología social y de desarrollo; en las ciencias cognitivas y en el desarrollo del adolescente. Se construye sobre la investigación del papel que juegan el afecto y la motivación en el aprendizaje, en la importancia del contexto social y en la interrelación entre el desarrollo individual y comunitario. Se aprovecha de nuevas tecnologías para apoyar nuevos tipos de experiencias de aprendizaje y para atraer a los y las jóvenes que han sido marginados por enfoques educativos tradicionales". ¡UNA MARAVILLA!

No hay comentarios.: