lunes, 3 de septiembre de 2007

Desvanecimiento de la Tele


Ha surgido en clase la discusión obligatoria sobre el impacto de la Internet en los medios tradicionales de comunicación y obligadamente al buscar referencias sobre ello en Google siempre aparecerá el citado debate sobre la temida -por el gremio periodístico- y posible desaparición de los otros medios. La discusión sin embargo desde hace ya algunos años parece hacer tomado una pausa; la observación sobre los efectos de la WWW en la prensa, radio y televisión parecen estar obligando a transformaciones relevantes en el quehacer de las empresas periodísticas pero aun no hay desaparición pero tal vez sí desvanecimiento.

El tener que convivir con la web no solo altera los procesos de producción del mensaje y agrega las tareas ligadas a la atención de las redes sociales que se construyen alrededor de las nuevas propuestas sino que claramente está afectando el negocio, sobretodo para los medios impresos. Un caso es la versión digital del New York Times que ya subsidia a su versión en papel. Hay que actualizar los datos pero como referencia es un buen ejemplo señalar que la apuesta publicitaria en medios gráficos norteamericanos escaló un 3.8% en el 2004 pero, sorprendentemente, en Internet el crecimiento publicitario fue de 25% durante ese año. (En el 2007 esa suerte aun no llega a las páginas web costarricenses, al menos no se percibe que las empresas nacionales ya vean y confirmen un negocio en la generación de contenido online pero eso está cambiando y muy rápido -estamos a la espera-).

Otro caso más actualizada (2006) es el The Washington Post, que presentaba para su versión en papel una pérdida del 3% de sus suscriptores, el 4% de sus ingresos por publicidad y el 14% de sus ingresos por anuncios clasificados. En contraposición el Washingtonpost.Newsweek Interactiva (WPNI), filial de la empresa Washington Post crecieron un 28% y los visitantes online aumentaron un 11%.

Sumemos a lo anterior una reciente declaración de Vint Cerf que suma con fuerza a la televisión en este ambiente de desvanecimiento de los medios tradicionales. Este científico, -uno de los responsables de la creación Internet, vicepresidente de Google y presidente de la organización que administra Internet-, cree que están contados los días de la televisión actual”. En el artículo: "Vint Cerf, uno de los científicos creadores de internet, augura que el fin de la TV está cerca" queda muy bien expuesto el mensaje por lo demás creíble. Quién podría negar el hecho de que “El 85 por ciento de todo el material de vídeo que vemos está pregrabado, por lo que uno puede preparar el propio sistema para hacer las oportunas descargas a voluntad”.

Pero en este caso también se trata de desvanecimiento y no desaparición mientras la prensa se reserva el derecho del material escrito para disfrutar del placer de la buena lectura, la televisión podría reservarse las noticias y los deportes en vivo.

2 comentarios:

Fabricio Figueroa D. dijo...

Hola! Veia blogs de Costa Rica y entre al tuyo muy interesante.
Disculpa, como hiciste para alojar tu foto en el perfil? Yo lo he intentado pero no he podido.

Muchas Gracias.

Fabricio Figueroa D. dijo...

La noche me es breve...

La noche me es breve y dura mucho el día;
huyo del amor, mas la pista le sigo;
me sois cruel, y vuestra gracia pido,
y placer me da el tormento que sufro.

Veo mi bien, pero mi mal procuro;
me inflama el deseo, mas el temor me hiela;
quiero correr, pero nunca me muevo;
lo oscuro me es claro, pero la luz oscura.

Vuestro soy, y no puedo ser mío;
mi cuerpo es libre, mas con estrecho lazo
siento mi corazón en prisión retenido.

Quiero obtener, y requerir no puedo;
así me hiere, sin quererme sanar
un niño ciego, viejo arquero desnudo.

JOACHIM DU BELLAY