miércoles, 17 de enero de 2007

Videojuegos

A quienes tenemos la experiencia de ser padres es necesario apropiarse de la idea de que la innovación debe ser materia a fomentar. Dento de este debate el tema de los videojuegos que tan criticados han sido, parecen no ser tan malignos por varias razones.

1) Para disolver la brecha de participación: el problema en los países desarrollados no es ya la brecha de acceso a los medios digitales, sino la brecha en saber utilizar los contenidos.

2) Para aprender a discriminar la calidad de la información, y ser así capaz de determinar la falsedad o no de lo que se les presenta en pantalla. O sea, ayudar a los niños a construir una capacidad de criterio, un espíritu crítico frente a la información que reciben.

3) Para desarrollar unos principios éticos sobre lo que está bien y lo que no, o, por lo menos, para que los niños sean capaces de reflexionar sobre este tema cuando se enfrentan a una propuesta en forma de media. Así, por ejemplo, la existencia totalmente libre de blogs y podcasts, en la que prima la libertad de expresión, crea nuevos retos a un niño a la hora de determinar qué es socialmente bueno y qué no, sin que estemos hablando aquí de ningún tipo de censura.

Este interesantísimo tema lo tomo de infonomía donde se puede leer la posteada. Además AQUÍ el estudio completo sobre el tema, que fue elaborado por MacArthur Foundation y que se titula “Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century”.

No hay comentarios.: