viernes, 12 de enero de 2007

“Los estudiantes aún guardan una idea muy romántica del periodismo”

Tomado de Periodistadigital.com la reflexión es válida también para nuestro contexto. Recomiendo la lectura del artículo oroginal en: http://www.unav.es/fcom/noticias/2007/01/06c.htm

12.01.07 | 11:07. Archivado en Personajes

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Ramón Salaverría cree que aquellos jóvenes que elijan una carrera como Periodismo deben de saber analizar objetivamente el mercado laboral.

Este profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra explica que muchos estudiantes todavía “guardan una idea muy romántica del periodismo”. En este sentido, señala el mundo digital es el nicho de mercado hacia el que hay que mirar.

En una entrevista publicada en la web de la Universidad de Navarra, Salaverría analiza el sector de los medios de comunicación digitales de cuyas redacciones afirma que, “al final harán periodismo con todas las de la ley, es la manera de diferenciarse”.

Durante los últimos años los medios se limitaban a reproducir los contenidos de la edición en papel; ahora incorporan la información de última hora, pero de agencias. El siguiente paso es publicar informaciones propias.

ESCASA VOCACIÓN DIGITAL

Ramón Salaverría lamenta que entre los alumnos hay “muy pocas” vocaciones por periodísticas con interés por las nuevas tecnologías.

Los estudiantes aún guardan una idea muy romántica del periodismo, lo que no está mal; pero también es necesario contar con cierta capacidad de observación para analizar el mercado laboral. Internet es un ámbito en el que los medios están creciendo. En el futuro, a la hora a buscar un nicho de mercado para el periodismo, hay que mirar hacia el mundo digital.

GURÚ ES LO QUE VENDE

Elegido recientemente como uno de los 500 españoles más influyentes, este profesor de universidad lo tiene claro. “Visionario y gurú son términos que venden mucho en internet” y añade que esos términos no le gustan porque “suelen ser personas que hablan más del futuro que del presente y del pasado”.

A mí no me gusta esta etiqueta, eso no va conmigo. No soy una persona que marca tendencias, ni me interesa, ni tengo el poder para ello.

No hay comentarios.: