martes, 17 de abril de 2012

Biografía del dinero ¿Usted qué aprendió?

Mi primer recuerdo sobre el dinero es una pequeña bandeja que acumulaba monedas sobre la cómoda del cuarto principal, –seguramente eran de bajo monto pero yo no lo sabía–. Cuando pesaban mucho en las bolsas del pantalón o se regaban en la cartera llegaban allí. Para mi eran abandonadas allí.

Tomaba alguna... y se caía en el infinito... se perdía. Y nada pasaba. Luego tomaba otra y la veía... mucho diseño pero tan despreciado. Así, mi primera 'enseñanza' sobre el dinero: 1. Las monedas no sirven para nada.

Más adelante sí me sirvieron. En la pulpe de la escuela me daban COSAS a cambio de un buen cúmulo de monedas y si llevaba un billete me daban MUCHAS COSAS frente a aquel mostrador que con costos lograba alcanzar. Segunda 'enseñanza' 2. El dinero solo sirve si lo gastas.

La cosa iba mal, pero vino la crisis de los 80. Acompañaba a mi mamá a hacer la compra a los estancos, ella pedía tras el mostrador arroz, frijoles, atún (como yo en la pulpe) y si al final de la lista los billetes y las monedas alcanzaban ella sonreía. Tercera enseñanza y primer buen aprendizaje 3. Si las cuentas dan hay más felicidad.

En consecuencia, ahora en casa las monedas tienen un lugar asignado (el monedero en mi cartera o la alcancía), porque a los ojos de los pequeños no deben asemejar fichas de juego viejo, y antes que ellos puedan tener poder de compra, trato de que entiendan que tienen poder de ahorro (primero la alcancía o la cuenta de banco, luego dinero para la pulpería). Estoy segura que estoy enseñando un ingrediente de la receta para ser feliz.

¿Cuál es su primer recuerdo sobre el dinero y qué puede aprender de ello?

No hay comentarios.: