jueves, 15 de marzo de 2012

A 50 años del día mundial del consumidor

Hay que envalentonarse, es un deber.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. En ese momento dijo “Los consumidores, por definición, nos incluye a todos. Ellos son el mayor grupo económico, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, son el único grupo importante… cuyas opiniones a menudo no son escuchadas“.

Después, … vinieron los ocho principios básicos de los derechos del consumidor: 1. derecho a la seguridad, 2. derecho a estar informado, 3. a ser escuchado, 4. a ser compensado, 5. a recibir educación para el consumo, 6. a un ambiente sano, 7. a la satisfacción de las necesidades básicas y, 8. el derecho a elegir.

El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento internacional y dándole a los Gobiernos responsabilidad moral de defenderlos.
En Costa Rica es la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) la dependencia encargada de esa tarea. rescato algunos ejemplos de sus recientes aportes: 1. la línea 800 CONSUMO (800-266-7866), ahora tenemos a quien llamar. 2. El Reglamento a las Tarrjetas de crédito y débito vigente desde el 2010 y que ha obligado a cambiar a la industria de tarjetas. Hoy tenemos incluso una condena por acoso. 3. Ahora podemos ser más eficientes en la comparación de precios de productos similares gracias al Reglamento de precios por Unidad de Medida que rige desde el pasado 12 de marzo.
Desde hace quince años este país tiene la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y una reforma se discute ahora en la Asamblea Legislativa, y la tarea sigue… Pero en su conjunto ahora los consumidores costarricenses tenemos base para ser más envalentonados.

¡Feliz día!

No hay comentarios.: