viernes, 29 de mayo de 2009

Un nuevo formato de entrevista: La "twittervista"


Qué ilusión, aquí un nuevo formato periodístico: la Twitttevista" término acuñado por por Leandro Pérez Miguel de Gente de Internet, a ellos los créditos.

En análisis una excelente invención ya es por el gremio bien reconocido que "Las respuestas, si son breves, son dos veces buenas" y eso es lo que ofrece Twitter. Además hay otras razones para presentar entrevistas en este formato como por ejemplo que en Twitter la gente se obliga a ser concisa; cualquiera puede seguir el desarrollo de un tema y en cualquier momento; el internauta puede participar, opinar y preguntar y permite seguir el hilo de la respuesta en la pregunta siguiente, mientras que en los cuestionarios enviados por e-mail los entrevistados suelen responder con cierta solemnidad y envarados. Se piensan demasiado lo que deben decir.

La Twittevista ofrecer a sus lectores entrevistas espontáneas. La primera realizada es ésta y según Público.es (la fuente de esta posteada) ha durado unas siete horas y se han cruzado un par de docenas de twitteos.

Esta es una idea catalogada aquí como EXCELENTE y "Jaque mate y que vengan más twittervistas".


Hacia la web semántica, una propuesta de Microsoft

Hay que esperar a ver si realmente funciona pero a mi no me genera mucha confianza la propuesta de Bing.com, que es una respuesta de Microsoft al éxito del buscador Google.

Bing será más que un buscador una “decision engine", gracias al desarroll o de la última tecnología de búsqueda de la empresa de Bill Gates. La apuesta es que la herramienta ayude a tomar crear una herramienta que ayude a tomar decisiones más rápidas y precisas, y mejorar el resultado de las búsquedas que se realizanen Internet. Además se espera que el buscador cambie la forma de presentar la información dividiéndola por categorías y funcionalidades. Hablan también de que tendrá un ¡predictor de precios que aconsejaría el mejor momento para comprar productos on line! NO SÉ, pero si funciona será una experiencia que nos acerque a la web semántica.
VER VIDEO EXPLICATIVO DE BING

martes, 19 de mayo de 2009

El futuro de la prensa

The New York Times acaba de lanzar una suscripción sólo para fines de semana.


"Y sin embargo cuando duermo sin ti... contigo sueño"
Ante lo inminente, nace la nostalgia

Eco y la cerrada defensa del papel

Umberto Eco acaba de publicar un libro en Italia con el significativo título de No esperéis libraros de los libros y esta mañana, en Madrid, defendió la pervivencia del papel frente a los soportes digitales. Pero el reputado semiólogo y popular novelista no apoya el invento de Gutenberg por razones nostálgicas, sino por variados argumentos que desgrana en el citado libro que ha surgido como fruto de un debate con el cineasta francés Jean Claude Carriere. "Desde luego", comentó Eco en una multitudinaria conferencia de prensa, "si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la Humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico. Esta mañana he visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad y si considero los manuscritos he visto algunos ejemplares escritos hace 1.000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Los llamados discos flexibles han muerto antes de agotar su capacidad de almacenamiento de datos. En cualquier caso, hemos escrito un libro de 350 páginas para argumentar la larga vida que aguarda al libro en papel".

Ciberperiodismo de proximidad


Una mesa redonda sobre ciberperiodismo de proximidad, realizada en Murcia. Son 58 min. para participar completamente del debate.


VÍDEO COMPLETO DE LA MESA SOBRE CIBERPERIODISMO DE PROXIMIDAD (SICARM)

lunes, 11 de mayo de 2009

El Salvador y ejemplo de Gobierno 2.0

Así es un gobierno 2.o (Me lo informa Fusil de Chispas)
Ver entrada en: El gobierno salvadoreño da pasos hacia el 2.0

Les comparto el mapa TICO de la Innovación



Se trata de un esfuerzo interesante del Ministerio de ciencia Tecnología quien extiende la invitación para que los y las innovadores/as completen el producto.


Adjuntamos a continuación la dirección del Mapa del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación.

El mismo se ubica sobre una plataforma de Google Maps y se encuentra abierto para que todas las personas colaboren como una gran "Comunidad Digital".

Para colocar su Centro I+D, Institución, Cámara, Ministerio, Universidad, Empresa, etc, nada más deberá:

  1. Acceder a su cuenta de Google Maps, para luego posicionarse sobre el lugar donde se ubica el lugar de interés (en Costa Rica)
  2. En este momento, usted clickeará a la izquierda (en la columna fuera del mapa), sobre el botón que dice "Editar" y luego pasar a hacer otro click izquierdo sobre la figura de un "Globo" (que se encuentra entre la figura de una mano y una linea grafica), en la esquina superior izquierda dentro del Mapa.
  3. Luego de hacer click sobre ese globo, usted podrá dirigir el mismo a la posición deseada, momento en que hara de nuevo otro click para abrir una ventana que le pedirá un "Título" y una "Descripción" (con la que luego usted será encontrado).
  4. En este momento, luego de completar la información deseada, usted deberá hacer click en "Guardar", a la izquierda, en el centro de la columna (fuera del mapa).

En el caso de que usted desee colaboración o hacer alguna sugerencia, favor contactar con la Dirección de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al número 2248-1515, ext 174, o a los correos: innovacion@micit.go.cr, direcciondeinnovacion@gmail.com


jueves, 7 de mayo de 2009

Mal País e Internet

Exitosa la experiencia de Mal País, luego de la invitación a participar en el videoclip colaborativo que se hizo el pasado mes de febrero. Sale este resultado que encuentro a través del Fusil. Todo un ejemplo de Intercreatividad.

"Malpaís estrena este miércoles 29, el videoclip participativo del single Efecto mariposa. El clip es el primero que se realiza en el país con aportes en video enviados por la gente a través de la red. Como correspondía, el clip se estrenará primero en línea en el sitio de la banda, antes de llegar a la TV."