martes, 31 de marzo de 2009

Tecnología e innovación como motor de desarrollo

El Dr. Leonel Corona, catedrático y experto en Prospectiva Tecnológica de la Universidad Autónoma de México, sugirió a los empresarios costarricenses motivar e incorporar la innovación en la cultura laboral para tener mejores respuestas a la crisis actual.

El llamado, lo realizó hoy en la conferencia “Escenarios Futuros para la Ciencia, Tecnología e Innovación a un grupo de empresarios y académicos nacionales, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), la Universidad Nacional y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

“La velocidad del cambio, a veces excede nuestra capacidad de absorción, pero lo cierto es que siempre estamos dispuestos a recibir los beneficios que se derivan del avance científico y tecnológico. Hay que trabajar juntos, para que la sociedad latinoamericana perciba la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo económico y social, en armonía con la naturaleza, en vez de una actividad con un mero enfoque académico. Sólo así podremos avanzar hacia un mundo más armónico, justo y equitativo”, expresó la Ministra Flores.

El catedrático Corona, explicó la importancia de tener una actitud activa en el escenario mundial. “No por ser un país pequeño se deja de tener la responsabilidad de otros. Es importante que surjan inquietudes en el país, para que los grupos, ya sea universidades, el gobierno y las mismas empresas, sigan con las reflexiones y coadyuven con las nuevas ideas”, dijo Corona.

El Dr. Corona manifestó que Costa Rica tiene mucho que enseñar. “Costa Rica ha desarrollado una capacidad de concertación interna, he observado que las instituciones y personas permiten mucha flexibilidad a diversos problemas, y eso definitivamente aporta mucho. Además tiene reservas para el futuro, como las reservas en parques nacionales y nichos de conocimiento” rescató el experto.

No hay comentarios.: