viernes, 13 de marzo de 2009

Llegaron los toros al NYSE

La revista Newsweek publica este artículo afirmando que a NYSE llegaron los toros (inversionistas en renta variable). ¡¡¡Qué optimismo!!!. Se trata de Barton Biggs, un analista de los grandes -uno de los que predijo el pinchazo de la burbuja de las puntocom en el 2000-, y que ahora se decide a llegar con dosis de optimismo al mercado de la bolsa.

Biggs apunta cuatro razones para ser toro:

1. Las autoridades económicas han aprendido de los errores de 1929 en USA y de 1990 en Japón y han reaccionado antes con poderosas acciones de política fiscal y monetaria. En la 2da. mitad de este año la economía estadounidense añadirá 4% de crecimiento por el estímulo de las políticas fiscales.

2. La caída de las bolsas mundiales corregida por la inflación ha sido de más de 60% desde 2000. Todas las malas noticias parecen ya descontadas. Dado que los bonos del Tesoro estadounidense han dado una mayor rentabilidad que las acciones durante los últimos 10 años (volviendo a un ratio que no se veía desde 1980) y siendo esto anormal en una perspectiva histórica, nuestro estratega recomienda volver a la Bolsa. La ingente cantidad de dinero emitida en los últimos meses restará atractivo a los bonos.

3. Las acciones están muy baratas en términos absolutos y en relación a los niveles de inflación y de tipos de interés. Al mismo tiempo, son muy bajos el PER del S&P 500 (9 con beneficios empresariales deprimidos) y los ratios de valoración versus valor en libros y versus ventas de las empresas. Estos 2 últimos indicadores han sido útiles guías para invertir en el pasado y muestran el atractivo de la bolsa.

4. El pesimismo esta en sus máximos históricos, superando incluso el existente en 1974 cuando América perdió la guerra de Vietnam y dimitió Nixon. Los niveles de inversión en mercados monetarios a corto han alcanzado un record equivalente al 43% de la capitalización de la bolsa. Los ‘hedge-funds’ acumulan niveles de caja nunca vistos. En este entorno actuar a la contra produce ganancias ya que lo peor está descontado y ninguna noticia puede ser peor de lo esperado. Hay algunos indicadores económicos positivos como la subida en China del índice de gestores de compras (PMI), compraventas de casas en USA y el plan de Obama para la re-estructuración de créditos hipotecarios.




No hay comentarios.: