martes, 23 de diciembre de 2008

Alerta en el 2009

"Con la que se nos viene encima, parece que en 2009 va a tocar atarse los machos. Especialmente, comenta Juan Ángel Hernández en este artículo, a redes sociales, blogs y webs 2.0, ya que sus ingresos dependen en gran medida de la publicidad, y no están para ofrecer los descuentos y rebajas con que las grandes marcas digitales atraen los menguados presupuestos de los anunciantes.

A quien se le agotan los días de vivir del aire (o de sólo una buena idea) es a Twitter, la exitosa plataforma de micro-blogs que acumula millones de usuarios en todo el mundo, pero que carece de un modelo de ingresos efectivo. Por eso se ha puesto a buscar Product Manager, que será responsable de definir los productos y servicios que conduzcan a la monetización del negocio. ¿Se le ocurre alguna idea? Mande ya su CV."

viernes, 12 de diciembre de 2008

El ratón cumplió 40 años


El pasado 9 de diciembre pasado se celebraron los 40 años del "mouse" o ratón. El invento se le debe a Douglas Engelbart, quien presentó el invento con 17 investigadores más del Instituto de Investigación de Stanford. El dispositivo cambió la historia de la PC. El objetivo era presentar ideas novedosas de trabajo con la computadora pero se logró mucho más. A partir de ello se inspiró el desarrollo del hadware y del software que hoy conocemos.

Las ideas de Englenbart parten de una premisa -ayudar a que las computadoras actuaran como ayudantes para aumentar la inteligencia humana y permitir a la gente operar más eficientemente y productivamente-. Hoy afirmamos que es así.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Desarrollo del periodismo 2.0 y 3.0 en Costa Rica

Estudiantes de la ECCC me pasaron el siguiente cuestionario sobre el desarrollo del periodismo 2.0 y 3.0 en Costa Rica, creo que las respuestas que comparto aquí pueden ser de utilidad.

En el contexto costarricense, ¿Cómo considera que ha sido la utilización del Periodismo 2.0 y Periodismo 3.0?

El ejercicio del ciberperiodismo y del periodismo 3.0 en Costa Rica es algo que ha tomado fuerza en los últimos 3 años. En la actualidad ya hay casi mensualmente nuevas noticias sobre nuevas prácticas y experiencias en este campo. El país se encuentra a mi juicio en una etapa de exploración de la nueva plataforma que está siendo muy productiva como experiencia para los usuarios pasivos y para una comunidad cada vez mayor de usuarios costarricenses activos en la red. Creo que el pasado proceso de referendo (que decidió sobre el TLC) fue un escenario en el que se exploró y utilizó mucho las diferentes opciones de la web 2.0, marcando un antes y un después en este tema en el país. A partir de esa experiencia desde los medios tradicionales hasta la gente común aprendieron de la web, de su potencial y a construir cada vez más el “yo digital”.

¿Cuáles podrían ser las posibles ventajas y desventajas de la utilización del Periodismo 2.0 y Periodismo 3.0?

Para los usuarios este tipo de ejercicio sugiere una nueva forma de “leer” la noticia. Solo en principio la presencia de hipertexto propone una forma de consumo de la información revolucionariamente distinta. A la vez el 2.0 y el 3.0 permiten al usuario ser parte activa en la construcción de la noticia y más importante aún de la agenda informativa (de aquello en lo que se piensa, de las temáticas de opinión pública) de tal forma que el panorama cambia radicalmente desde todos los frentes desde donde se puede analizar el ejercicio de la profesión periodística, tanto desde las “audiencias” ahora usuarios o “hiperususarios” con poder de emisión y con formas de consumo de la información muy distintas, que vienen a transformar, a replantear, la escritura periodística. El panorama actual es cambiante y está día a día inventándose de nuevo, por lo que se dificulta tener una conclusión certera sobre las ventajas y desventajas y creo que no hay nada que se pueda decir que no pueda estar en tela de juicio mañana sin embargo me arriesgo a lo siguiente:

Ventajas:
  • Publicar on line es más barato, lo que promueve el nacimiento de nuevas –millones de voces-
  • Los productos on line construyen redes sociales a su alrededor, que casi siempre son activas, lo que promueve la participación y una comunicación mucho más directa con los usuarios/ clientes.
  • Existe una reducción del tiempo y espacio, este hecho estoy segura, está redefiniendo al “ciudadano”, ya que con las nuevas herramientas este puede asumir actitudes y acciones de colaboración con su comunidad temática o geográfica que antes le resultaban imposibles.
  • Desde el punto de vista anterior quienes tienen acceso (sin considerar la brecha digital) tienen nuevas opciones de participación ciudadana.
  • Se amplía la agenda temática, las nuevas voces aportan nuevos temas que empiezan a convivir con las propuestas de los medios analógicos.
  • La Internet y la web 2.0 ha generado muchos nuevos puestos de trabajo en especial (desarrolladores) pero no de lejos comunicadores profesionales.
  • La web es un nuevo escenario en donde se extienden las posibilidades de negocios de los medios de comunicación.
Desventajas:
  • Existe una personalización extrema de la información que se consume, lo que hace posible que si el interés de alguien no pasa nunca por temas por ejemplo ecológicos, esta persona jamás se enterará de los problemasque aquejan al planeta.
  • Es posible que cada vez sea más difícil implementar estrategias de comunicación masivas.
  • Existen nuevas necesidades de capacitar a la gente, a naciones en el uso y consumo de la información, educar hacia la nueva alfabetización.
  • Lo anterior supone además el reto de reducir la brecha digital, empezando desde la simple capacidad de acceso y pasando luego hacia la apropiación de las herramientas.
  • Habrá que hacer esfuerzos –de diversos tipos- para asegurarse que la información que se consume es verídica.

¿Cuáles podrían ser los principales riegos que puede tener el periodismo con la aplicación del Periodismo 2.0 y Periodismo 3.0?

El tema de la nueva alfabetización es para mi el mayor reto. Hay que capacitar a los comunicadores en ello. Los medios deben saber ofrecer productos que respondan a las necesidades y capacidades de los usuarios de la web 2.0 y eso no está pasando en el país. Lo que estamos viendo a hoy es una exploración pero un tanto alocada aún sin rumbo definido. Pasa lo mismo con el tema de la publicidad on line. No hay quien sepa en el país vender bien la web y mientras esto no pase habrá un desarrollo de la web que no se dará por falta de recursos.

¿Cuáles y porqué serían aspectos que rescataría desde su experiencia con la utilización de estas formas de hacer periodismo, para próximos periodistas que quieran desarrollarse en estas áreas?

Para ejercer en web creo que puedo poner un ejemplo nacional de buenas aplicaciones, hay que ver el ejemplo de Fusildechispas, este blog a mi me sorprende casi a diario, el periodista atrás del mismo tiene una capacidad muy buena para escoger la forma de presentación de sus contenidos y temáticas. En general ese es el mayor reto, el saber usar el hipertexto para la construcción de un mensaje, el utilizar nuevas formas narrativas, el explorar con ello las capacidades multimedia…y creo que la velocidad para hacer todo eso y hacerlo bien es fundamental.

¿Cuáles y porqué considera son las mejores manifestaciones de periodistas costarricenses de la utilización de del Periodismo 2.0 y Periodismo 3.0?


Tengo varios ejemplos de periodistas y estudiantes de periodismo que han hecho o realizan un buen trabajo en sus blogs. Muchos de los que han sido y son estudiantes de mi curso de Periodismo digital han experimentado con las bitácoras y ellos/ellas individualmente han aumentado el aún escaso número de periodistas costarricenses con blog identificados en la web, pero que ya empiezan a hacer diferencia desde trabajos esos espacios y desde sus puestos de trabajo -Cito el caso de la Vaca Digital-. De ejemplos excepcionales menciono el trabajo de Cristian Cambronero y su Fusil. Es justo mencionar el trabajo de Red Cultura y también los esfuerzos de El Financierocr.com, que ha sorprendido con la creación de una sección de blogs muy activa -cosa que sé no es fácil de lograr- y bien conceptualizada.

Luego en el lado de los medios tradicionales el grupo nación ha hecho esfuerzos interesantes sobre todo con el caso de Vuelta en U que ha explorado mucho la construcción de redes sociales. Sin embargo a mi juicio aún el grupo se encuentra en una fase exploratoria, no ha definido que ofrece o hacia donde quiere ir en materia de oferta en el contexto de la web 2.0

martes, 9 de diciembre de 2008

Los medios digitales podrán aspirar al Pulitzer


Y se abre el premio Pulitzer a los medios digitales. A partir de ahora, el prestigioso certamen estadounidense aceptará trabajos realizados en periódicos que publican exclusivamente en la Red, según ha anunciado la Junta rectora del galardón.

«Se trata de un paso muy importante, que refleja nuestro continuo compromiso con los periódicos, así como nuestra voluntad de adaptarnos al notable crecimiento del periodismo en línea», señaló Sig Gissler, administrador del premio.