domingo, 23 de noviembre de 2008

Palabras de Javier Darío Restrepo


El pasado miércoles nos recibió en Cartagena un amigo de Gabriel García Marquez -por decir poco de él- tendré tiempo de hablar de ello porque es merecido para los periodistas el que se nos renueve la pasión por el ejercicio de la profesión. Él nos dijo esto...

“Recogí en sus trabajos, como quien colecciona diamantes, las expresiones y actitudes en que brillan el cuidado, el futuro y la esperanza. Esos hallazgos me dieron la clave de la calidad visionaria de sus textos” destacó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo a los ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible.

“Me da una inmensa alegría saber que en América Latina están ustedes”, dijo Javier Darío Restrepo, a los más de 60 periodistas ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, reunidos en Cartagena de Indias. Durante la apertura del Seminario, Wendy Arenas, Representante de AVINA en Bogotá, destacó la importancia de este evento para promover la integración de América Latina a través del periodismo y el rol que los medios de nuestra región deben asumir como canales para la transparencia de la gestión de nuestros gobiernos y para garantizar la sostenibilidad de nuestras democracias, dándole voz a todos los sectores de la sociedad, a todas las perspectivas y opiniones.


“En ustedes se siente la vitalidad del periodismo latinoamericano”, destacó Restrepo. Este prestigioso periodista colombiano, que ha hecho de la promoción de la ética en la profesión una lucha, habló de la importancia de promover el periodismo de la esperanza, “el periodismo de la propuesta, aquel que busca y plantea soluciones”. “Es muy fácil contar desgracias o catástrofes. Lo difícil es, después de contar la desgracia, dar una vuelta a las salidas o posibilidades…”
“Se trata de hacer un periodismo completo, con las raíces del presente y sus consecuencias en el futuro,” agregó Restrepo. “Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad… el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza.”
La charla fue seguida de un debate moderado por Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) quién desafió a Restrepo a explicar cómo promover un periodismo optimista en países en los que se vive en conflicto permanente. “Esa es la diferencia entre un periodismo rojo y un periodismo rosa” y agregó que el rol del periodista es ir más allá de lo evidente y buscar lo posible. “Cuando el periódico da esperanza, se vuelve mas necesario que el pan”.


“Un desarrollo sostenible, amigos, está hecho de esa triple fuerza que emana del cuidado, de la fe en el futuro y de la esperanza. Examinen sus trabajos y verán brillar con mayor o menor intensidad esas tres fuentes de energía. Allí encontrarán la clave de un buen periodismo y la explicación del aplauso que premió y proclamó su exitoso esfuerzo”, concluyó Javier Darío Restrepo. El seminario para los ganadores de las Becas AVINA concluyó el viernes 21 de noviembre con la entrega de diplomas.

No hay comentarios.: