miércoles, 27 de agosto de 2008

Luces sobre los nuevos medios

De recomendación de la lista de correos de IPLEX, -lo menciono porque el tema ya se siente fuerte en la agenda nacional- llega esta recomendación de lectura, "La inevitable renovación de los periódicos", es un reportaje de El País, que va en la línea de las discusiones varias ya muy referidas en este blog (The Washington Post y lo digital, Internet asedia a los diarios impresos) y en muuuchos otros, sobre la convivencia o no del periódico impreso frente a lo digital. El tema me sigue gustando... y es que cada vez que se expone aparecen nuevos elementos que aportan no más a la bola de cristal sobre el futuro de los medios tradicionales pero sí a la comprensión de los nuevos medios.

Del artículo señalado destaco lo siguiente:
  • Frente a una caída millonaria y de alcance mundial para todos los diarios impresos "Triunfarán los rotativos que mejor sepan interpretar las demandas de la Red".
  • La gente más que nunca, quiere leer historias, aunque no en los formatos que han dominado la prensa 300 año.
  • Y OJO con este dato: "La gente, sin embargo, tiene más apetito informativo que nunca. Nunca los periódicos han llegado a tanta gente como ahora, gracias a Internet". Datos de abril de este año corroboran su tesis. 66,4 millones de personas consultaron los diarios digitales durante el primer cuatrimestre de 2008; un 12,3% más que el año anterior, según la Newspaper Association of America. Es la mayor cifra desde que empezaron a medirse en 2004". Lo que me da pie para reforzar el comentario de rigor, al defender el impacto de la Red muy a pesar de la brecha digital.
  • Recientes cálculos de Zenith Optimedia indican que el porcentaje de las empresas de publicidad que se dedican a la prensa escrita ha caído un 7,6% en la última década en el mundo.
  • The Wall Street Journal, el rey de los periódicos online suma más de un millón de suscripciones.
  • Se va a producir un trasvase de recursos y de periodistas de las ediciones impresas a las digitales, y muchos recomiendan la llamada "integración": plantillas únicas que proporcionen contenidos al margen del soporte. "Si ahora la proporción es de 20 a 1, se trata de dar la vuelta a la tortilla", apunta Mark Potts, reportero y editor en diarios antes de cofundar el WashingtonPost.com.
  • En la calentura por la eficiencia de los nuevos medios hay un peligro: "de que los recién llegados a la Red se dejen seducir por la inmediatez de los medidores de audiencias y acaben amarilleando los contenidos".
  • Las del futuro próximo serán páginas de información en las que los lectores aportarán los contenidos. Si el dramaturgo Arthur Miller definió en 1961 un buen periódico como "una nación hablando consigo misma", los periódicos del futuro generarán una conversación nacional frenética.

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