jueves, 6 de diciembre de 2007

Concluyó el curso UCR 2007

El semestre de Periodismo Digital fue una experiencia para recordar, destaco el aporte que hizo el grupo para una valoración de lo que en Costa Rica se ha recorrido en el tema de periodismo digital. Rescato aquí varios trabajos DESTACADOS que sin duda servirán de referencia para quienes retomen el análisis. Se trata de lo primero que se ha escrito del tema y se suma a los trabajos del curso anterior. Próximamente a publicarse en la Revista Digital de la ECCC que está en proceso.
Aquí un adelanto...

  • Vacíos en formación periodística por Monserrath Vargas. Hace un vistazo por los planes de estudio de las carreras de periodismo en el país, además de visualizar el perfil de los periodistas digitales e imaginar su futuro profesional. "La escasa o nula preparación en el área de periodismo digital provoca que los contenidos generados por los periodistas electrónicos costarricenses, aún carezcan de algunas características propias de la Web" señala.
  • Pecadores digitales por Carolina Ruiz. En este trabajo se ejemplifican claramente los errores que cometen los medios digitales en el país. De forma didáctica Carolina logra hacer un esquema completo de las técnicas de redacción digital que se están utilizando.
  • Cobertura digital en temas especializados por Ariel Quirós. En el trabajo se hace una reflexión sobre las posibilidades que ofrece la comunicación multicanal para hacer coberturas especiales y casos específicos en Costa Rica; todavía mucho que desear.
  • Periodismo ciudadano en CR por Mónica Morales. Nos introduce al tema del periodismo ciudadano con una reflexión aclaradora sobre la democracia 2.0.
  • Nuevos profesionales en periodismo -pendiente el vínculo- por Alexandra Calleja. Se hace un recorrido por los planes de estudio de nivel de bachillerato en carreras de periodismo en el país, con lo cual se perfila el tipo de formación que están recibiendo los futuros periodistas digitales. No hay sorpresas la formación es casi nula pero está empezando.
  • Con nostalgia del papel por Leticia Vindas. Una descripción de la evolución del periodismo digital en CR que nos lleva a la conclusión que plantea el titular del reporte.
  • Software libre: el caso de Informatico.com por Bárbara Ocampo. Se hace referencia a la relevancia del uso del código libre para propuestas informativas alternativas como el caso de Informa-tico.com.
En otra posteada voy a regalarles los trabajos futuristas, unos aportes muy intercreativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante... leeré con calma.
Gracias por compartirlo.
Natalia -RedCultura.com