martes, 30 de octubre de 2007

Demoracia 2.0

Un comentario, que me produjo el artículo publicado en el Diario La Extra “GRUPOS DEL “NO” PROTESTARON CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Al respecto señalar que el desencanto y la pérdida de credibilidad hacia los medios tradicionales se viene manifestando como una constante en el campo internacional y no somos la excepción. Las formas de acceder a la información están cambiando y estos muchachos y muchachas están consultando otras fuentes con base digital que ofrecen contenido que no ven reflejado en los medios tradicionales, descubren con ello las otras posiciones que al ser visibles se creen posibles, empiezan a formar parte del mundo real.

Este tipo de crisis de los medios tradicionales motivadas en parte por el nacimiento de lo que llamamos la democracia 2.0 está obligando a grandes medios internacionales a reformularse, proceso que inició ya hace años, para enfrentar el profundo impacto que supone un cambio evolutivo de la figura del lector a la de usuario. Este nuevo público quiere, tiene los medios y "sabe" cómo escribir la noticia. Una muestra el auge de proyectos en línea de periodismo ciudadano y una blogosfera cada vez más representativa de la diversidad humana, que está informando, opinando, construyendo y haciéndolo de forma conjunta de grupo, en un escenario que ya no es monopolio de los medios tradicionales de información.

Este concepto de democracia 2.0 según Agustín Gutiérrez que publicó su artículo La Democracia 2.0 en ACEPRENSA en junio del 2007 señalaba que esta supone nuevas formas de participación política y en el cómo se construye la opinión pública. De esta forma podemos ver las herramientas de Internet sirviendo a partidos políticos y a la participación ciudadana como lo vimos ejemplificado en el caso del NO al TLC y una tercera forma que sería ver la Internet como el lugar en el que la influencia y los contenidos aparecen y encuentran su espacio de un modo más o menos democrático.

Web 2.0, Democracia 3.0 y otros cuentos de fantasia


From: ggranieri, 11 months ago





My presentation @ e-Week. I designed it in spanish to support my talk in italain (but, btw, finally i talked in spanish)


SlideShare Link

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog para los fiebres como yo en cosas de política e internet.

Gabriela Mayorga López dijo...

Gracias por el comentario, de hecho creo que en Costa Rica el potencial de la Internet ha sido poco explorado. Sin embargo la experiencia del referendo pasado hizo que este panorama cambiara, sobretodo la oposición al TLC participó de forma activa en la RED sacandole provecho a las nuevas herramientas, mientras que los grupos que formaron parte de la Alianza por el Sí solo fueron participantes reactivos en la Web. Para las próximas elecciones presidenciales es de esperar que el panorama cambie.

Prensa APSE dijo...

Interesante, pero todavía no me arriesgaría a hablar de democracia 2.0 como algo consolidado, sino como un proyecto naciente, ya que las enormes limitaciones de acceso a la red limitan esa democracia a quienes pueden conectarse.
En todo caso, la democracia siempre ha estado limitada a quienes tienen acceso a la información (y no me refiere estrictamente a, por ejemplo, recibir info en los medios, ya que los medios no nos dan toda la información que ocupamos, sino que hay que buscarla con más detenimiento).
En todo caso, es esperanzador, ya que no sólo permite crear espacios para ejercer una democracia más libre, sino que además, presiona a aplicar democracia participativa, ya que genera espacios de opinión donde la visión de todos vale, y eso otorga un poco de poder a cada uno.