martes, 12 de junio de 2007

Democracia 2.0

Me acaba de llegar de manos de Daniel Porras un interesantísimo artículo: Democracia 2.0 que viene perfecto a la actual coyuntura nacional y al debate que dentro de los comandos del Sí y del No al TLC se debe estar llevando a cabo. Pues aquí un aporte que confirma la eficiencia del mensaje digitalizado y el fenómeno de la construcción colectiva de los ciudadanos en torno a procesos electorales.

Parece que llega el momento de hablar del GRAN INDIVIDUO, capaz de generar grupos de apoyo a un candidato presidencial, causa ambiental o denuncia, en foros vía web con más de 160 mil usuarios y hacerlo logrando activismo por parte de todos sus participantes, reunir fondos y afiliados ya no casa por casa, sino clic a clic.

En el contexto del próximo referéndum, será interesante observar las armas digitales que se lanzarán a la contienda, tras la eficiencia que el instrumento web demostró en las pasadas elecciones presidenciales, a favor del hoy grupo opositor. El PAC (la gente que apoyaba el PAC) manejó masas informativas vía web, mientras el actual gobierno hacía uso intensivo de los medios de comunicación tradicionales para su propaganda. El resultado de la elección, sin intentar menospreciar los otros factores relevantes del proceso, puede también incluir la eficiencia del mensaje digitalizado, que logró permear a la clase social con acceso a la web, mientras que en zonas rurales dieron el gane al actual Presidente.

Y desde entonces la red Internet parece ser en Costa Rica un territorio tomado por la oposición, que tras su mensaje enseño a su gente a ser activistas digitales, mares de mensajes y foros saturan los emails de los costarricenses, incluyendo cada vez más en ellos nuevos productos multimedia con audio y video; y de forma abrumadora casi todo el material habla del NO al TLC. ¿Qué pasó con el Sí al TLC y la Internet?, que parece a todas luces un jugador tardío en los procesos de democracia 2.0.

2 comentarios:

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

Si bien hay quienes utilizan el Internet como una herramienta de difusión, es necesario afinarla. Vamos por buen camino.
Aquellos que no tomen en cuenta a la Web en su estrategia de comunicación han perdido la perspectiva del presente…