jueves, 21 de junio de 2007

Holophonics - Virtual Barber Shop

Me encontré en Mercado del Barrio, la experiencia bloggera de Adrián García, una muestra de una grabación (superior al estéreo) llamada holofonía. Lo rescato aquí simplemente porque la experiencia es IMPRESIONANTE. Adicionalmente la gratísima sensación es sin duda valiosa para platear el tema del entretenimiento vía digital, campo que aparenta ser un buen negocio, a juzgar al menos, por las apuestas de la empresa Intel para este año 2007.

Los efectos conseguidos son ¡espectaculares!, PERO SÓLO SI SE ESCUCHA CON AUDÍFONOS. Y respecto al cómo se hace: se trata de lograr conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nombre del creador de eso se llama Hugo Zucarelli, es un Argentino que trabajo en la NASA y con artistas como Micheal Jackson, Quincy Jones y Pink Floyd!

Tuve el agreado de conocerlo en persona en una presentacion sobre parlantes para simular el sonido Holophonic sin tener que usar auriculares!!

Espero que les sirva esta información.

Felicitaciones Hugo! estas por todos lados!