miércoles, 23 de mayo de 2007

Memes y memex


Trabajaba en la redacción de la tesis y encontré una relación que puede ser interesante. La expongo: La aparición de la Internet que ha significado un cambio revolucionario, y aunque puedan existir dudas sobre si esta revolución puede ser considerada social, lo cierto es que la Internet y lo que ella representa: “la globalización”, es como lo señala Anthony Giddens (1999), un fenómeno que toca la dimensión íntima y personal de nuestras vidas y ello está relacionado a la cultura y en consecuencia a la vida cotidiana.

Lo anterior se explica mejor al hacer una homologación entre el concepto de “memex” de Vannevar Bush, -el padre del hipertexto -, con el “meme” planteado por Richard Dawkins. El primero se refiere a un proceso tecnológico de almacenamiento de información que pretende simular la forma en la que funciona el cerebro humano , mientras que el segundo se refiere a la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural.
El meme es: “la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural” y es base de las teorías modernas sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones”. Según Dawkins para que se transmita información genética de un ser humano a otro, existen dos vías. La primera de ellas es a través del genoma y la segunda a través del cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. Dicha información se transmite por enseñanza, imitación o asimilación. La tesis más importante de Dawkins llamada la tesis "fuerte" es que los rasgos culturales, o memes, también se replican, como lo hacen los genes en cromosomas, así los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones de cultura. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

De tal forma que mientras el meme se refiere a la forma en que los seres humanos transmitimos nuestra cultura, el memex, en reflejo del hipertexto, refleja el cómo la capturamos, el cómo pensamos. Ambos conceptos hablan sobre procesos comunicacionales, y se relacionan en su intento por comprender cómo piensa el ser humano, así el memex que data de 1945 intenta diseñar un dispositivo que al final viene a ser una representación mecánica, aunque tal vez limitada, del meme de Dawkins de 1976.

No hay comentarios.: