miércoles, 23 de mayo de 2007

Historia del hipertexto

Referente a lo visionario... ver en:
http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_memex.php

La primera referencia histórica a un sistema de hipertexto viene de Vannevar Bush, (1890-1974), quien fue asesor científico del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt.
Vannevar Bush escribió en 1945 su célebre artículo As we May Think en la revista Athlantic Monthtly. En este artículo describío un sistema que unía la información por enlaces asociativos, que denominó Memex, abreviatura de Memory Extended. Memex respondía a la preocupación de Bush sobre la gestión de la voluminosa literatura científica que hacía imposible estar al dia de todas las novedades. Su invento facilitaba la organización y el acceso a la información. Una herramienta de Gestión del Conocimiento.

El dispositivo mostrado en el post anterior, tendría la forma de mesa de despacho y como interfaz una pantalla translúcida, un teclado y palancas para accionarlo. La información se almacenaría gracias al uso de microfilms. Con Memex los usuarios almacenan sus libros, cartas, notas, comunicaciones y cualquier tipo de información en el sistema. Esta información se organiza de una manera mecanizada de modo que se puede consultar a gran velocidad.Cuando los usuarios utilizaban el sistema se desplazaban por unidades de información (nodos) creando caminos que tanto ellos mismos como terceros podrían reutilizar en el futuro. Los caminos creados permanecían almacenados en Memex esperando su reutilización. Además, los usuarios podían añadir anotaciones y comentarios a la información que encontraban: de esta manera la información se enriquecía con sus aportaciones.

Bush llegó a predecir la aparición de una figura que denominó Trail Blazers o Trazadores de Caminos, personas cuyo único cometido era la creación de vías de acceso y navegación para el resto de usuarios. Esas vías eran rutas de conocimiento que podían ser aprovechadas por otros usuarios. Memex, se quedó en una idea visionaria y nunca se desarrollo pero influyó definitivamente en el concepto de hipertexto e internet.

No hay comentarios.: