lunes, 23 de abril de 2007

Una reflexión (que viene al caso del último mes)

"Entre todos (alumnos y profesores) tenemos que evitar que las facultades de Periodismo sean una fábrica de desaliento y sí una puerta hacia el conocimiento real, para una sociedad que necesita de periodistas capacitados".

Leyendo una entrevista a Antonio Mandfredi quien es editor de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en España y a cargo del Área informativa de su web CanalSur.es. Rescato algunas ideas que me vienen en lo personal muy bien. Un par de reflexiones sobre el ser Periodista y en medio de ello ser Periodista Digital.

1. Concuerdo con Manfredi que el campo del periodismo digital es una experiencia refrescante para el ejercicio de la profesión, pero que (menos en mi caso) y aún menos para el número creciente de nuevos profesionales que ya por ser cibernautas preescolares intuyen muy bien cómo se empieza a comer la información trabajada para la web. Para ellos resulta mucho menos atractiva que para quienes suman los 20 años de ejercicio profesional la realidad de que se puede llegar antes y más lejos y a muchas más personas. Parece que la motivación ya necesita profundizarse.

2. Pero, pese a la pasión que Mandfredi siente por el nuevo potencial de las herramientas tecnológicas, señala que la formación de los periodistas sigue siendo una asignatura pendiente porque los docentes apenas han avanzado en 15 años y porque (aún más revelador) de que no pocos alumnos siguen convencidos de que saldrán de la Facultad directamente a los campos de batalla. “Todos tenemos que rebajar nuestras miradas y perder esa vanidad que hace a los periodistas sentirse protagonistas del mundo que les rodea, cuando no somos más que piezas de un mecanismo que, por lo menos, tenemos que mantener engrasado”.



No hay comentarios.: