martes, 29 de agosto de 2006

Podcast: sus utilidades didácticas

Tomado de: Blog d'una profe DIM

Sobre los podcast hay que recibir la invitación de ver La Meva ràdio. Pero quería pasar por la piedra e ir directamente a grabar, ver, oír, sindicar, esta utilidad que promete hacer circular noticias, música, contenidos de manera libre y en formato mp3. ¿Una amenaza para el periodismo clásico -se pregunta Diego.Con el tema del blog del Quijote, me pareció una buena idea grabar algunos artículos de los escritos por los alumnos para practicar.Pasos:1. Grabamos el primer artículo con la herramienta de grabación Fridgesoft. Se debe agregar una librería Mp3 encoder Lame que se puede bajar en la misma página.

El resultado fue este archivo:Así empezó todo Hasta aquí... nada especial. En Actilingua ya teníamos alojadas poesías en mp3... Lo que hace especial esta herramienta es la posibilidad de sindicación. Creamos ("-Aramos, dijo el mosquito", como dicen en mi tierra)un archivo xml. Para ello nos ayudamos de estas instrucciones. Todo funcionó perfectamente. Lo probamos bajando un lector de podcast.

Agregamos nuestro XML: al agregador de podcast y... ¡a escuchar!. Has de copiar la URL que verás clicando con el botón derecho del ratón. Utilidades didàcticas: radio en clase, las noticias diarias, lectura expresiva de poesía y cuentos, toda producción que podamos registrar como sonido. Y además la posibilidad de brindar accesibilidad a compañeros con problemas visuales. Cada día (o cada semana, ya que el servidor tiene que soportar el peso de los mp3) podemos recibir a nuestro agregador (una suerte de Bloglines en audio) una historia, directamente a vuestro ipodder.Así empezó todo (recreación del primer capítulo de El Quijote) en mp3.
Pon mi XML en tu agregador podcast.

1 comentario:

Bre y Nev dijo...

Para mí lo más importante es la posibilidad que ofrecen los PODCASTS para hacer accesible la información a las personas con discapacidad visual. De hecho mi tesis de licenciatura trata sobre aplicaciones de la Tecnologías de la Comunicación y la Información, TIC, para hacer medios accesibles a personas ciegas y sordas. Y lo mejor de todo es que no cuesta mucho $$$!