martes, 14 de febrero de 2012

El MEP nos educará para saber GOZAR: y eso incluye finanzas

Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Eduación Pública (MEP) que va muy de la mano del ministro Leonardo Garnier (@leogarnier), de instituciones financieras como el BAC y de la Cámara de Bancos, que sin duda marcará un antes y un después.

La propuesta transforma el curso de Educación para el Hogar (aquel donde le ponían a una a copiar recetas de cocina) en horas de formación para el goce de la convivencia humana, y eso singnifica el compromiso del sistema educativo público de desarrollar en los estudiantes las destrezas y capacidades necesarias para saber vivir (simple) y para ello enseñarles a enfrentar los dilemas de la vida cotidiana (saber cómo funciona una tarjeta de crédito y las tasas de interés).

Va más allá…, les enseñarán sobre la planificación de la vida y de las finanzas según etapas. Las cosas serías diferentes en este país y en la experiencia de muchos deudores, si hubieramos aprendido con firmeza guías para mantener una vida financiera saludable.

Oficialmente (una vez que salga esta propuesta que será disfrutada por los estudiantes de 9° año de colegio) podremos asegurar que a partir de los 18 años en este país se debe ACABAR la vida de dependencia e iniciar una formación profesional. Que a partir de los 45 y hasta los 55 años se debe la gente preocupar por la consolidación de su riqueza personal o familiar (que se deben pagar la deudas, y que mejor no adquirir nuevas hipotecas a 30 años). Que de los 56 a los 64 años se vive la etapa de pre-retiro, que ese debe ser un momento de disfrute; y que a partir de los 65 años se debe disfrutar de un retiro planificado y pagado de toda una vida atrás.

También lo básico: para entender cómo funciona el dinero, cómo se hace un presupuesto, cómo se paga un impuesto, cómo pagar servicios públicos (tengo una tía que no sabe), los derechos del consumidor, cómo pagar deudas, y estrategias para el análisis y equilibrio del presupuesto familiar. ¡Padres aprenderán mucho de sus hijos!

Simplemente maravilloso, UN APLAUSO, pero lástima que no sea una formación que inicie desde el 1° grado de escuela como sucede en otras naciones, un año es muy poco porque el tema del dinero nos acompaña toda la vida…

Además una invitación para que exijamos también a la educación privada asumir la tarea de incluir en el currículo básico de formación los temas de educación financiera.

Publicado también en EF

No hay comentarios.: