miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Y dónde está el negocio en Internet?

Está muy claro que el negocio en Internet no está en el contenido por pago. Dos excepciones claras: el contenido de archivo (digamos que mayor a los 10 años) y el contenido altamente especializado, son las únicas razones por las cuales es aceptable colocar candados al contenido ofrecido en la web. Pero el cierre de Soitu.es nos deja pensando.... con la cortina de hierro abajo, este proyecto dice que Google no le ayudó.
"Google no nos trató bien, nos indexó muy bien gracias a cómo etiquetábamos nuestro contenido, pero no nos ponderaba. Ellos están ponderando más a los viejos medios que a los nuevos, a nosotros no nos ponderaban. Un cable pegado por un medio rankeaba mejor que una nota en profundidad hecha por nosotros. El periodismo, además del rigor, del enfoque y del criterio, es un buen título. Yo no titulo para una máquina, para eso prefiero dejar de escribir. Bueno, eso parece que estoy haciendo (risas)" dice Gumercino Delafuente ideólogo de Souitu.es.
Está claro, no todo es buen contenido (eso es de común conocimiento), la publicidad es clave y en ese campo aún -también para el caso de Souitu.es- no se encontró la fórmula. Pero a la luz de la observación es claro que el servicio publicitario que presta por ejemplo Facebook es muy efectivo.

El elemento fundamental es la personalización, el tema de la interacción no es ofrecer a una masa de usuarios las posibilidades de comunicarse con el emisor, baaahhh!!!!. Muy lejos está de ser un chat o un foro o una encuensta en línea. La interacción obliga a los sitios de contenido a conocer muy bien a sus usuarios, tanto como para saber qué fue lo último que leyeron en el sitio, cuáles son los temas a los que más recurren y lograr tener de cada uno de ellos un perfil muy atractivo para el anunciante.


La publicidad que se coloca en las barras superires o laterales de los sites -además de la difícil medición de su visualización por parte de los usuarios- están pasando de forma acelerada a ser una práctica muy poco efectiva. A mi que me enseñen el anuncio de una floristería en línea con servicio express el día en que mi tía cumple años.

Gumercino lo dice así "Creo que hay que romper las reglas de la conversación publicitaria, hay que evitar la intermediación con las centrales de medios, si eso no se logra Google u otras series de herramientas juegan con ventaja".

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