jueves, 23 de abril de 2009

Tim Berners-Lee: "Internet tiene que ser más sencillo y no sólo más rápido y más barato"


De Urgente 24
También comunicado de prensa oficial de la www2009

(Sir Timothy John Berners-Lee, nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College, de la Universidad de Oxford. Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros computadores) en la Universidad de Manchester en 1949. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, Tim construyó un computador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y un televisor viejo. Se graduó en física en 1976.

Berners-Lee trabajó en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores.

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El 1er. servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo uno podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de 26 de 1992 a 200 en octubre de 1995 lo que refleja la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a USA y puso en marcha el W3C, organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón, y que decidió que todos sus estándares fuesen libres, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.)

Durante su intervención en la inauguración del 18 Congreso Internacional www2009, Tim Berners-Lee apuntó a un Internet en el que se decidiese con más orden y limpieza y destacó que el futuro es "aún más grande" que el pasado, con más posibilidades de las que la gente imagina.

"Es el legado que vamos a dejar en el futuro", subrayó Berners-Lee, quien apuntó entre las claves de Internet las conexiones a través del móvil, las redes sociales cada vez más abiertas o la protección de la identidad de la persona.

"Cada vez hay que hacerlo más sencillo. No sólo más rápido y más barato", subrayó Berners-Lee, para quien uno de los principales retos es lograr que todo el mundo pueda tener acceso.

2 comentarios:

marcelo dijo...

Yo comprendo que alguna gente lea esto y grite en éxtasis "sí, ¡más sencillo! ¡más sencillo!" Lo que sucede es que la nota está editorializada para sugerir que eso "más sencillo" debe y será lo primero que ocurra. La realidad de las cosas es completamente al revés: primero se hace más barato y luego en manos de mucha gente se hace más sencillo.

TBL pudo desarrollar el concepto original de WWW gracias a que él y otro tanto de gente tenían acceso gratis a Internet, y no se puede ir más barato que eso. Toda la infraestructura de software requerida para que operen todas esas cosas lindas de las que vos hablás siempre existe porque mucha gente tuvo acceso gratis a Internet. Si quieren recibir más cosas lindas, lo primero que tienen que hacer es poner *más* acceso en manos de gente con capacidad de crearlas, eso quiere decir, más acceso a las computadoras para trabajar en esto y más ancho de banda tanto de subida como de bajada. Y eso a su vez quiere decir "más barato".

Gabriela Mayorga dijo...

Marcelo, saboreo el comentario, ... y es que desde hace tiempo el tema del Internet gratuito debería haberse contemplado como un derecho humano, una acción de promoción del desarrollo, en fin, ¿Soñamos?.