miércoles, 25 de junio de 2008

El control de Internet


Vuelve al debate, tras ser abandonado el tema en la pasada Cumbre de la Sociedad de la Información, hoy en París se retoma el polémico tema que intenta definir quién tendrá la supervisión del sistema de dominios a través de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numers) que es una sociedad sin fines de lucro establecida en California y que tiene esa competencia por virtud de un contrato con el Departamento de Comercio del gobierno de USA.

Ese es el GRAN problema, que el gobierno de USA tiene ingerencia en la supervisión de la estructura de las direcciones de Internet o en los Domain Name System (DNS), lo que es cuestionado por otras naciones especialmente por la Unión Europea. Pero hoy durante la reunión internacional de ICANN - participan cerca de 70 países- se presentó un plan de flexibilización que buscará satisfacer las demandas de la comunidad internacional.

Pero en realidad lo que Europa quiere va más allá que la liberalización de dominios. La discusión trata sobre el control de Internet: mientras Europa reclama que sean los Estados y no una empresa privada la que regule las nomenclaturas, USA asegura que varios de los países que fomentan la "apertura" tienen serios problemas con la libertad de expresión, y tienen razón...

Uno de los mayores peligros de que no se lleguen a acuerdos en ICANN es que países emergentes, como China, Rusia, Brasil y algunos estados árabes, podrían comenzar a operar sus propias versiones de Internet y desaparecería la ubicuidad, una de las claves del éxito de la red.

ICANN introdujo en el año 2000 siete nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro. Hoy por hoy, la reunión del organismo en París busca extender aún mucho más esta lista de dominio de primer nivel.

No hay comentarios.: