sábado, 22 de marzo de 2008

El Premio de Yumay

Hace tiempo que tengo pendiente hacer este post, me pasó con él lo mismo que con la mayoría de las cosas más importantes en mi vida, por alguna razón siempre se atrasan...

El 5 de marzo pasado la Academia de Centromamérica anunció el ganador de la V Edición del Premio al Periodismo Profesional en el Área Económica Ivannia Mora, se trata de un reconocimiento a la labor periodística en el campo y este año 2008 el primer premio fue para Yumay Rincón mi compañera de muchos años en Capitales.com y de antes en Eco News, nos hemos formado juntas desde el 2000.
Yumay fue premiada por un conjunto de 14 publicaciones (que se listan en la nota que publicamos al respecto) sobre Integración Bursátil Centroamericana, el Premio condecora a la mejor cobertura sistemática sobre un mismo tema económico o financiero, o mejor entrevista que conduzca a la revelación de información de impacto y trascendencia.

Un tema muy relevante respecto a este reconocimiento:
Pese a que no es la primera vez que Capitales.com recibe un reconocimiento, (también gracias a Yumay) en esta ocasión hay una mención directa al quehacer del periodista digital en Costa Rica. La lectura del jurado, que estuvo a cargo de Patricia León, Directora de Comunicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), supo validar por primera vez en el país, la redacción informativa con base hipertextual, entendió la profundidad que este nuevo formato logra y sobretodo la importancia del trabajo periodístico en la construcción del mensaje digital.
"Cuando hace algunos años se pensaba que la tecnología vendría a sustituir a los profesionales en periodismo, este hecho demuestra que no es así".
A Patricia León -que intuyo supo liderar la decisión- y a los otros miembros del Jurado, Eduardo Lizano y Luis Mesalles, todo mi muy sentido agradecimiento por permitir con este mensaje abrir la brecha al periodismo en formato digital en Costa Rica. Para Capitales.com no es para menos..., la celebración debe ser ENORME.

Un importante logro tras... (varias cosas):
Desde mi arribo al portal en el 2001, hemos tenido que abrir brecha, pasamos desde tener que negociar con citas, llamadas y súplicas, los permisos para poder entrar a las conferencias de prensa -incluyendo a las del Banco Central, porque no nos consideraban medio de comunicación. Tuvimos -en todos los casos- que solicitar cambios en los reglamentos para poder participar en concursos periodísticos en el país, una vez hecho eso, tuvimos que ser muy descriptivos para que los diferentes evaluadores pudieran adentrarse a una correcta lectura de nuestro formato, en muchos casos (doy fe de ello) los miembros del jurado no pudieron evaluar el material por no tener la habilidad de hacer "clic".

Pero esta vez, nos entendieron.

Todo lo anterior se une al ejercicio de un periodismo informativo, especializado, constante y de excelente calidad, presentado día a día por Yumay. Y la satisfacción es mayor, el otro premio fue para Juan Manuel Fernández, ahora en la Revista Mercados & Tendencias, pero que también fue parte de nuestro equipo en Capitales.com. Les dejo la foto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades a ella y a todos en Capitales, enhorabuena por ustedes y por la legitimidad al periodismo digital en Costa Rica.

Ahora que mencionaste esto de las "llamadas y súplicas" y los permisos para poder entrar a conferencias de prensa... etc etc, tuve un deja-vu, jaja...

Ya somos "medios de comunicación". Ahora también se ganan premios. Va bien el asunto :)

Gabriela Mayorga López dijo...

Gracias Natalia, en esas estamos... sigamos adelante.