martes, 4 de marzo de 2008

El Congreso de Huesca 2008

El día 27 y 28 de este mes Huesca volverá a reunir a expertos del periodismo digital, esta vez para el IX Congreso Nacional (de España) de Periodismo Digital. Paso la mirada sobre la propuesta de los temas un poco para reafirmar lo que en éste campo se encuentra actualmente en debate, e inicia con "Televisiones en Internet" un tema que ha capturado en el último año una mayor cantidad de referencias y proyectos. Como nota aparte sito el caso costarricense de Cl@se una iniciativa muy reciente que se difunde también vía cable. La producción a todas luces es mexicana.

Otras ponencias pasan por "Punto IT, la prensa digital en Italia", "Siempre pensando en lo mismo. ¿Qué haría Internet si no existiera el sexo?", sobre esta última se intentará responder a la pregunta:¿Cómo modifica la Red la relación de hombres y mujeres con la sexualidad?. Sigue la agenda con " La cuarta pantalla", "La Red del agua" y "Nuevos medios en busca de la fórmula digital"

Sin restar mérito a la agenda de este año en Huesca, me parece interesante la actividad que se realiza en Barranquilla, Colombia entre expertos del área de la comunicación, movimientos sociales y periodismo. Hoy y mañana se debatirá en torno a los retos que trae el actual proceso de digitalización en el campo comunicativo en nuestras sociedades, tanto en los ciudadanos, como en el área del conocimiento.

Durante estos dos días en el "Simposio de Tecnología, Comunicaciones y Movimientos Sociales: Las sociedades ante el reto digital”, se busca sensibilizar sobre la necesidad de impulsar y adaptar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a favor de un mayor y mejor desarrollo profesional de los periodistas, investigadores sociales y responsables de proyectos de movimientos sociales. El inventor de esta idea es Elias Said Hung, Ph.D. en Comunicación y profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad del Norte. A su criterio “las TIC son herramientas de aplicación transversal al desarrollo".


No hay comentarios.: