viernes, 12 de octubre de 2007

Experiencias nacionales de cobertura digital

Retomo comentarios… finalizó el tema del referéndum con una grata sorpresa ofrecida por el sitio de Nacion.com tras la presentación de su nuevo diseño (25 de septiembre), se lucieron con su cobertura on line durante el Día R. Según informa el mismo periódico superaron las 40 mil visitas durante el 7 de octubre, lo cual sin duda tiene justificación, a mi juicio de forma sobresaliente por el mapa virtual que mostró en tiempo real los datos del resultado de las votaciones.

Nación.com introdujo a sus reporteros en la presentación y construcción de videos para la web y en la redacción continua de notas de la cobertura, todo con una utilización atinada, sin embargo las galerías de fotos me parecieron escasas y se le suma a las críticas la todavía inexistente visualización de herramientas que promuevan la participación activa en el proceso informativo por parte del usuario.

Junto a la experiencia de Nación.com Al Día también hizo de su parte en la experimentación de la cobertura on line. Este diario mostró sus recursos multimedia con muchísima preponderancia dentro del contenido ofrecido. (Ver el especial) Por su parte El Financiero intentó lo suyo pero con recursos que a todas luces fueron muchísimo más limitados; la gran crítica es que el esfuerzo hecho en el especial "Los mejores momentos" se visualizó a destiempo y con la información en texto muy excluida de la experiencia multimedia.

Estas experiencias nacionales todas del Grupo Nación marcan un punto de partida de estos medios dejando atrás la marginalización que existía del recurso web por parte del grupo.

3 comentarios:

Christian Bermúdez dijo...

coincido! hacía falta que los medios se metieran más de lleno con la web y yo fui uno de los agradecidos usuarios... pero falta... ya escribí a la nación preguntando cuando lanzarán su twitter... a ver si no pasa otro lustro...

cristian dijo...

Muy bien por el primer paso.
Pero la convergencia de medios no está en repetir en la web lo que se hace en la tele, o en la radio. Está en la fusión de los recursos para producir contenido multimedia en su escencia.
Video estático y en formato nota-pirámide-invertida-noticiero no es lo que uno espera encontrarse en línea.
Digo yo.

Un saludo.

Gabriela Mayorga dijo...

Gracias Cristian por los comentarios, al respecto dices bien. No sé cuanto tiempo habrá que esperar para que el contenido digital de estos "grandes medios" en Costa Rica deje de oler a museo. Les hace falta por mucho conocer el nuevo lenguaje aun están utilizando las viejas fórmulas y con ello impidiendo la promoción de una buena experiencia digital. El tiempo que este paso les tomará me parece que no será poco, tiendo a pensar que la alegría que les produjo este primer acercamiento no fue en actitud de decir que "van a ir más lejos". En el caso de La Nación acaban de sacar su nuevo diseño de la página, con errores sustanciales que no creo corrijan en el corto plazo.