viernes, 14 de septiembre de 2007

Acuerdos Comerciales de tercera generación

Una aclaración, aquí una explicación chilena sobre lo que es un TLC y toca un punto a mi juicio relevante, que no entiendo el porqué no fue aclarado desde el principio, si hubiese sido así es posible que se haya hecho un ahorro importante de una buena cantidad de argumentos sobrantes que escuchamos en este cansado proceso.

El punto es que el llamado “TLC” que polariza al país NO es un TLC y eso ya se sabía y queda reflejado en uno de los capítulos de la serie de Podcasts de 31 conversaciones con Eduardo Lizano sobre el TLC, pero no entró en el debate. El TLC con Estados Unidos es realmente un acuerdo de tercera generación, que será también lo que llegaremos a firmar con la UE en el llamado Acuerdo de Asociación.

1 comentario:

El Tercer Chimpancé dijo...

Hola: Qué tal. Soy de Chile y estoy haciendo mi memoria en la solución de controversias entre privados bajo el marco juridico del TLC Chile- Estados Unidos. Me interesa saber si tienes información de cómo en tu país, actualmente, resuelven las controversias comerciales internacionales un privado costarricense y un norteamericano. ¿Puede acceder a centros de arbitraje internacional? ¿Tiene Ustedes sus propios centros de arbitraje y, por supuesto, una ley de arbitraje internacional?
Te doy mi correo de hotmail. A ver si tienes alguna información: brian_wright_4@hotmail.com
De antemano, muchas gracias