miércoles, 11 de julio de 2007

Construyendo a un nuevo lector: un importante aporte de la web2.0

Por allá en madrid la Complutense realiza esta semana un importante curso de verano sobre periodismo digital, ayer la presentación a cargo del experto Dan Gillmor recordaba las conclusiones a las que inevitablemente se llega cuando se estudia el tema del periodismo 3.0. "Los periodistas deben dejar de pensar en ellos como oráculos, porque no lo son. Deben pensar en guiar y orientar al público hacia la información, aunque la haya elaborado la competencia". Gilmor parece proponer un listado de tareas a cumplir por los periodistas que buscan sobretodo EDUCAR al nuevo lector, en definitiva hacerlo más crítico, empoderarlo.

Las claves expuestas port Gillmor para el nuevo periodista: la movilidad como el poder, entendida como la posesión de información de cualquier parte del mundo y sobre cualquier cosa; propone educar al público para conseguir que tenga un cierto escepticismo frente a lo que lee; contrastar siempre la información, con más motivo ahora que gracias al periodismo ciudadano se ha multiplicado el número de fuentes; aprender nuevas técnicas para enseñar al público cómo otras empresas usan algunos medios como la publicidad o el marketing para persuadirlos, lo cual ayudará para ganarse su confianza, así como ser transparente y contar cómo hemos cometido errores y que hacemos para evitar que vuelva a ocurrir. Aconseja a los periodistas que sean justos, precisos, rigurosos e independientes.

No hay comentarios.: