sábado, 30 de junio de 2007

Hacer campaña

Estamos a 4 meses del referéndum y si por la víspera interpretamos el fondo, parece que no habrá sorpresas cibernéticas. Me causó expectativa oir reconocer al los miembros de la Alianza del Sí que tenían que recuperar camino, debido al avance que los del NO al TLC tenían recorrido en la web. Pero aún no pasan de la página web que fue lanzada ayer y un cúmulo de correos electrónicos sin la esencia de la comunicación digital.

Por su parte los del NO motivados más por el ingrediente clave de la pasión tienen una presencia muy importante en You Tube y como ejemplo las producciones de los videosKamuk que con producciones algo elaboradas sabe utilizar muy bien el recurso digital. En el caso del NO la fuerte presencia en la web es ejemplo palpable de un proceso intercreativo.

En comparación es interesante ver el comentario que se hace al respecto en Periodistas 21, en relación al uso de las nuevas herramietas en campañas políticas en este caso pues la campaña de Miguel Sebastián, uno de los candidatos por la alcadía de Madird, y sus vídeos que son los más vistos en comparación con los otros candidatos. "¿El truco? Más inmediatez, un formato más pensado para internet y vocación por el detalle, el tema concreto, más que las grandes ideas. Los políticos españoles y sus asesores no aprenden. Desde los tiempos de los líderes políticos en la radio se sabe que la conversación debe dominar el contacto entre políticos y ciudadanos a través de los medios audiovisuales. John F. Kennedy fue el gran maestro de cómo meterse en el salón familiar a través de la televisión. Desde entonces casi nadie ha olvidado esa lección. David Cameron es su principal seguidor hoy en el ciberespacio audiovisual y sus herederos americanos siguen sus consejos con pasión viral".

No hay comentarios.: