miércoles, 16 de mayo de 2007

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

De: Pekka Himanen, Linus Torvalds y Manuel Castells (26 de marzo 2006)

El libro completo en: http://www.geocities.com/pekkahacker/

Introducción: En el centro de nuestra era tecnológica se halla un grupo fascinante de personas que se autodenominan hackers. No se trata de celebridades pero todos conocen sus logros, pues ellos constituyen la nueva base tecnológica de la sociedad emergente: Internet y la Red de redes, el ordenador personal, así como una parte importante del software utilizado para que todo ello funcione.

Ésta ha sido la ética hacker desde que un grupo de apasionados programadores del MIT empezaron a llamarse hacker a principios de la década de 1960 (Con posterioridad, a mediados de la década de 1980, los medios de comunicación, empezaron a aplicar el término a los criminales informáticos. A fin de evitar la confusión con aquellos que dedican su tiempo a escribir virus informáticos y a colarse en los sistemas de información, los hackers empezaron a denominar crakers a estos usuarios destructivos o piratas informáticos.

El interés por estos hackers es inicialmente tecnológico, relacionado con el impresionante hecho de que los símbolos más conocidos de nuestra era, la Red, el ordenador personal y software como el sistema operativo Linux, no fueron en realidad creados por empresas o gobiernos, sino por individuos entusiastas que empezaron a llevar a la práctica sus ideas con otros individuos de intereses afines que trabajaban a su propio ritmo. Lo más interesante de ello es en términos humanos, el enorme desafío espiritual que suponen para nuestra época. Los hackers informáticos siempre han admitido este mayor alcance de sus formas de hacer y pensar. Su diccionario de argot hace hincapié en que un hacker es básicamente un <>. En este sentido, una persona puede ser un hacker sin tener nada que ver con los ordenadores. La ética hacker pasa a ser el nombre que designa una relación general, apasionada con el trabajo que se está desarrollando en el seno de nuestra era de la información. Desde esta perspectiva, la ética hacker es una nueva ética del trabajo que desafía la actitud que durante tanto tiempo nos ha tenido esclavizados, a saber, la ética protestante del trabajo, tal como la expuso Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905).

La ética hacker supone un reto para nuestra sociedad y para cada uno de nosotros. Junto a la ética del trabajo, el segundo plano importante de tal desafío es la ética hacker del dinero, un nivel que Weber definió como el otro componente principal de la ética protestante.

No hay comentarios.: