viernes, 13 de octubre de 2006

Explican cómo organizarán telecomunicaciones13 de Octubre, 2006 15:09:00

Con el objetivo de organizar el sector telecomunicaciones, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa 2 proyectos de ley: uno organizativo (Ley de modernización y fortalecimiento de las entidades públicas del sector de telecomunicaciones) y otro regulativo (Ley general de telecomunicaciones). Nelly Vargas, asesora de Comercio Exterior, explicó en un taller sobre dichas propuestas que con ambas iniciativas, se pretende establecer el sector de telecomunicaciones y separar los 3 roles del Estado en el sector -rectoría, regulación y operación-, que tradicionalmente habían sido tutelados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En cuanto al ICE y sus empresas, no se modifica la Ley N° 449 -su ley constitutita-, sino que se desarrolla un marco normativo complementario para fortalecerlo y se flexibilizan varias leyes para quitarle trabas. Entre las modificaciones propuestas, se le otorga potestad para operar internacionalmente, realizar alianzas estratégicas, prácticas comerciales y contratos de fideicomiso. "Se eliminan potestades discriminatorias a su favor y en su contra. No se trata de una privatización del ICE, se trata de una apertura, que no es lo mismo", enfatizó Vargas.

Pedro Quirós, Presidente Ejecutivo del ICE, explica el fortalecimiento del ICE como "una necesidad de ponernos al día en algo que debimos haber hecho hace 10 años".

No hay comentarios.: