Muchos verán con morbo los movimientos a la baja del tipo de cambio y sin alegría manifiesta los intentos del Banco Central por lograr que el mismo cambie de dirección.
Pese a dos intentos del ente emisor por subir el tipo de cambio, el mercado sigue insistiendo a la baja, hechos que dibujan sonrisas morbosas en los deudores en dólares que reciben ingresos en colones.
Pese a que la apreciación del colón, cercana al 15%, afecta negativamente las utilidades de los bancos y el dinamismo de las empresas exportadoras; una parte importante de quienes deben el 45% del total de créditos bancarios en el país, están aliviados pues en un año llegaron a pagar por cada $100 adeudados unos ¢8.000 menos.
Del 1 de setiembre del 2009 al 1 de setiembre del 2010 un dólar pasó de cambiarse de de los ¢593,16 a los ¢511,26, unos ¢82 menos.
Subirá obligado. El camino de apreciación del colón no fue del agrado de las autoridades del Banco Central pues el 18 de agosto decidió bajar las tasas de interés, con lo que pretendió desincentivar el impulso de la gente de cambiar dólares por colones. Pero, la medida no tuvo un gran efecto y el indómito tipo de cambio siguió a la baja.
El Central reaccionó y el 1 de setiembre anunció que intenvendría en el mercado cambiario comprando en promedio unos $ 2,25 millones al día , en un mercado que mueve unos $10 millones. La medida sin duda subiría el tipo de cambio , al aumentar la demanda de dólares y por ende su precio.
Pero, luego del primer impacto al alza de más de ¢16 en dos sesiones, de vuelta el indomable tipo de cambio volvió a la baja y al cierre de la semana parecía decidido a contrarrestar el efecto de la medida.
Sin embargo, y pese al morbo con el que los deudores en dólares con ingresos en colones puedan ven estos movimientos, será necesario que a partir de ahora ellos resguarden más colones para pagar sus deudas, porque el Central está decidido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario