viernes, 23 de enero de 2009

SALVATAJE para la prensa en Francia


La crisis de la prensa en Francia, que se ha anunciado desde el año 2000, causada por la llegada de la Internet que ha provocado el abandono de la lectura de la prensa impresa, aunado a la crisis financiera actual que limita los ingresos de las empresas periodísticas por publicidad, motiva al Gobierno francés a aplicar un salvataje de 200 millones de Euros a empresas periodísticas que decidan transformarse y apostar por la Web.

Nicolas Sarkozy aplicará un plan de rescate para la prensa escrita el cual establece a Internet como la "cantera prioritaria" para modernizar la prensa y salir de la crisis. Además creó un nuevo estatuto de "editor de prensa digital" que favorece el empleo para periodistas profesionales y responsabilidad ante el carácter periodístico de la información. Este nuevo estatuto ofrecerá a las empresas beneficiarias ventajas fiscales y se promoverán otras medidas de ayuda como:

  1. Suscripción gratuita a un periódico de preferencia para todos los jóvenes que alcancen la mayoría de edad, durante el año (a expensas del Estado y de los propios rotativos).
  2. En las aulas escolares será obligatoria la lectura durante 10 minutos en determinados días.
  3. Ahorro de gastos postales para ayudar a la industria.

martes, 20 de enero de 2009

Cambios en la web de la Casa Blanca



El sitio Whitehouse.gov ya muestra el CAMBIO.
Les dejo los apuntes tomados al respecto por Periodistas 21, que sorprenden y que confirman el buen entendimiento del equipo del Presidente Obama sobre Internet y lo que la Red representa y significa.

La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0.
No estarán todos, porque la red social del presidente se muda al Partido Demócrata, aunque con control directo de su equipo.
Pero en la nueva WhiteHouse.gov ya hay blog oficial por primera vez en la Casa Blanca, discurso en vídeo todos los sábados, como ya inauguró en la transición, y una Oficina de Asuntos Públicos para seguir recogiendo las sugerencias y participación de los ciudadanos, como ha hecho hasta ahora.
Y con la incorporación de una licencia Creative Commons que anula el copyright que imperaba hasta ahora. La misma política de devolver al dominio público la información oficial que ya estaba implementada en Change.gov.
Macon Phillips, del equipo de Blue State Digital y hasta ahora director de estrategia online, es el nuevo director de Nuevos Medios de la Casa Blanca. Algo que muchos medios todavía no tienen.
Phillips, una de las personas claves en el equipo de la empresa formada por profesionales demócratas curtidos en la campaña de Joe Trippi para Howard Dean, promete comunicación, transparencia y participación. Ideas sin las que el éxito de la campaña en internet del presidente no hubiera existido.
Ahora es la hora del gobierno abierto y conectado prometido. Esperamos, pero arranca con ilusión, como todo en esta presidencia.


P21 | Un presidente con red social | MyWhiteHouse.gov | Por qué Obama no podrá gobernar como otros presidentes

viernes, 16 de enero de 2009

Internet en dispositivos móviles y redes sociales

La tendencia para este 2009 será el aumento en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet, los cuales permitirán alimentar desde cualquier parte a las redes sociales, las cuales también serán tendencia este año, según señala InfoWorld. El artículo que se basa en la opinión de Intel al respecto señala que las ventas de compuadoras portátiles aumentan a un ritmo mucho más acelerado que las de escritorio.


Para Costa Rica me arriesgo a decir que la apertura en el campo de la telefonía celular promoverá el acceso a la Red a través de este tipo de dispositivos, actividad que será cada vez más generalizada y necesaria. Así que la oferta de servicios por esta vía será un negocio creciente, -pese a la crisis-.

La palabra clave del 2009 será: MOVILIDAD


10 amigos eliminados por una hamburguesa gratis

Vean Ustedes esto (una hamburguesa enojada) -no sé cómo cae eso a la digestión, YO NO LA COMERÍA, ni lo HAGO desde hace muchísimo tiempo-, pero la misma le quitó a Facebook, la mayor red social, unos 240 mil amigos. Según esta noticia de Baquía una campaña Burger King en Estados Unidos logro que usuarios de la red social eliminaran cada uno a 10 amigos a cambio de una hamburguesa.

La nota cuestiona la solidez de las redes sociales, pero eso hay que verlo con más cuidado. Si por una hamburguesa gratis tengo la opción de limpiar mi base de amigos ¿por qué no hacerlo?. El comportamiento bien puede responder a un ciclo, el que viene después de la calentura de reunir a la mayor cantidad de contactos posibles a una nueva etapa en la que el interés es mantener una red con contactos más selectivos.

Las cosas entre Facebook y la torta de carne terminaron así:
"Said Facebook spokesman David Swain: "After constructive conversations with Burger King and the developer of the application, they have decided to conclude their campaign rather than continue with the restrictions we placed on their application."

miércoles, 14 de enero de 2009

El Compromiso Danone


Me llegó un artículo sobre esta campaña publicitaria de Danone en España. Lo destaco porque son valoraciones que como consumidores no hacemos, el artículo nos coloca estas iniciativas "solidarias" desde una perspectiva más ECONÓMICA.

Ni bueno, ni malo, simplemente información que aporta el autor ...y que claramente cuestiona el desprendimiento solidario de las grandes multinacionales.

Por Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”. http://www.elparquedelashamacas.org

Para ver artículo completo y con bibliografía: http://www.elparquedelashamacas.org/html/yogures.html

Aquí apunto las ideas base:

La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de marketing denominada “Juntos Sembramos Vida” (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas.

Sin embargo, la crisis alimentaria no nace de una falta de producción de alimentos, sino entre otras causas del gran poder corporativo, que en el mundo de la alimentación controla todas las etapas productivas.

Danone, una multinacional con ventas por 14.000 millones de euros anuales, aportará 550.000 euros en tres años a su objetivo solidario, o sea, 183.000 al año, lo que representa un 0,0013% de sus ventas. En el mundo de la cooperación al desarrollo, un proyecto de 183.000 euros es un proyecto diminuto, que en este caso ha sido engrandecido a través de una campaña publicitaria que con toda seguridad resultará mucho más cara que su aportación, ya que sólo en 2006, Danone gastó 1000 millones de euros en publicidad en todo el mundo. Hay otra forma de valorar el esfuerzo económico que supone para Danone este proyecto solidario. Nos hemos tomado la molestia de hacer unos cuantos cálculos a partir de los 3 céntimos aproximados que gana por cada yogur, natilla, etc. ¿Saben ustedes cuánto tarda Danone en obtener el dinero necesario para financiar los 183.000 euros?... Pues requerirá vender 6 millones de unidades, lo que logrará en las próximas ¡¡14 horas!! Visto desde otra perspectiva, Danone rentabilizará la inversión humanitaria si incrementa sus ventas un 0,6% en los tres meses de duración de su campaña. Y seguro que lo hará en mucho más, a pesar de la crisis por la que pasan las familias españolas.







domingo, 11 de enero de 2009

Terremoto 2.0: periodistas ciudadanos se unen a profesionales en cobertura de sismo


El número de muertes a causa del fuerte sismo que sacudió a Costa Rica el jueves 8 de enero continuaba en aumento el viernes. En el post "Terremoto 2.0 en Costa Rica," el sitio de noticias español Soitu.es destacó que los usuarios de Internet en ese país centroamericano pasaron por un "bautismo de fuego" y demostraron ser "dignos de la etiqueta 'periodismo ciudadano'". (El sitio GlobalVoices tiene un reporte similar, en inglés.)

Soitu.es ofrece enlaces a varios ejemplos de la cobertura ciudadana y destaca que la cobertura en lína del periódico La Nación usó la herramienta de blog en vivo Cover It Live para dar más prominencia a los reportes de ciudadanos. (Vea detalles de cómo funciona Cover It Live en español, en portugués y en inglés.)

Para Soitu.es, el terremoto demostró que el entendimiento y suo de las herramientas digitales por parte de medios tradicionales puede mejorar la cobertura de noticias de último minuto sin afectar la precisión en la información. También reveló algunos roces entre los dos tipos de medios, ya que las grandes organizaciones noticiosas no siempre identifican el contenido que toman desde la web, por medio a perder credibilidad.

Soitu.es celebró recientemente su primer aniversario, el cual fue cubierto en en el blog Periodistas 21.


Fuente: Knight Center

jueves, 8 de enero de 2009

Periodismo Ciudadano y Web 2 + conflicto

Guerra 2.0

Una actualización a este tema, una nota de la BBC:
Se ha desatado una guerra informática entre quienes apoyan a Israel y quienes se solidarizan con los palestinos.
" Los medios participativos eran la gran promesa del ciberespacio. La era de la democratización de la información nos haría libres. Pero la facilidad para publicar contenidos y conseguir la atención en la era de la superabundancia digital no es igual para todos.
La propaganda de guerra ya está en YouTube y en las redes sociales. Si la Guerra del Golfo de 1991 fue la primera guerra televisada, la invasión de Gaza por Israel es la primera guerra publicada en las redes sociales y en los portales de vídeo.
El Ejército de Israel ha abierto un canal en YouTube, una página en MySpace y otra en Facebook, las principales redes sociales y de vídeo del mundo, para difundir su visión de la ofensiva contra Hamás en Gaza. "



La ofensiva israelí que continúa padeciendo la franja de Gaza ha permitido que el periodismo ciudadano se convierta en una herramienta especialmente útil, a la hora de informar en circunstancias complicadas.

Ver en Periodismo Ciudadano.com

Grupos y páginas de Facebook apoyan a israelíes o palestinos desde que comenzaron los bombardeos sobre Gaza y el conflicto que mantienen se recrudeció, sin que aparentemente esa red social ejerza ningún control censor. Sin embargo, Global Voices informa de que varios usuarios han denunciado que desaparecen contenidos relacionados con ese conflicto.

Ver en: Denuncian una supuesta censura de Facebook en los contenidos sobre el conflicto palestino-israelí

martes, 6 de enero de 2009


Me encanta "El Blog en números" de El Financiero. Me parece que sus autores: Esteban y Edgar (periodistas ambos) encontraron una fórmula muy amena, muy blogger, de informar sobre el tema financiero. El mérito se lo llevan por ser periodistas -y entonces el intermediario informativo retoma un papel que le es propio y que a mi juicio les va quedando muy bien- no es tan clara, a mi juicio, la experiencia de los otros colegas que han experimentado con blogs en otros medios. Siempre preferí a las fuentes como bloggeros, así el caso de Jorge Guardia, sin embargo esta vez el ejercicio del Blog en números me parece muy acertado, porque un blog sobrepasa la disponibilidad de la herramienta e incluso de la periodicidad de sus actualizaciones, allí dejan ellos un regalo extra, además de buenos aportes -periodísticamente hablando-, hay GANAS, pluma libre y mucha transparencia. Dan ganas de conocerlos...

Cómo escribir para la web



El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin, publicó ‘Cómo escribir para la Web’, un libro en español, escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco.

El libro en formato PDF se puede descargar gratuitamente website del Centro Knight: http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php

Además se creo un sitio en facebook del mismo en el que ya hay más de 130 miembros y que pretende ser un espacio de discusión sobre el tema.

Según el índice de la publicación, la misma ofrece un contenido muy amplio sobre la estructura narrativa de las historias periodísticas, apegándose a la pirámide invertida, además de presentar en sus primeras líneas a ese nuevo lector en web, describe el comportamiento del usuario según investigaciones recientes.