lunes, 24 de noviembre de 2008

blog o bitácora + buen uso del español

Ya comentaba sobre la definición de ciberperiodismo y ahora toca la discusión sobre el uso de la palabra “blog” la cual está sometida a debate en el Diccionario Panhispánico de Dudas. Los expertos prefieren el uso de la palabrá “bitácora”. Pero qué haríamos con todas las palabras derivadas del término blog como: “blogosfera”, “bloguero/a”, y el verbo bloquear.

Un reconocido ensayista mexicano, Naief Yehya, -su espacio en Tabasco HOY- señala como el fenómeno del blogueo ha traído al español y a la palabra escrita una vida nueva, pese al término con el que se define y su origen anglosajón.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Palabras de Javier Darío Restrepo


El pasado miércoles nos recibió en Cartagena un amigo de Gabriel García Marquez -por decir poco de él- tendré tiempo de hablar de ello porque es merecido para los periodistas el que se nos renueve la pasión por el ejercicio de la profesión. Él nos dijo esto...

“Recogí en sus trabajos, como quien colecciona diamantes, las expresiones y actitudes en que brillan el cuidado, el futuro y la esperanza. Esos hallazgos me dieron la clave de la calidad visionaria de sus textos” destacó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo a los ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible.

“Me da una inmensa alegría saber que en América Latina están ustedes”, dijo Javier Darío Restrepo, a los más de 60 periodistas ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, reunidos en Cartagena de Indias. Durante la apertura del Seminario, Wendy Arenas, Representante de AVINA en Bogotá, destacó la importancia de este evento para promover la integración de América Latina a través del periodismo y el rol que los medios de nuestra región deben asumir como canales para la transparencia de la gestión de nuestros gobiernos y para garantizar la sostenibilidad de nuestras democracias, dándole voz a todos los sectores de la sociedad, a todas las perspectivas y opiniones.


“En ustedes se siente la vitalidad del periodismo latinoamericano”, destacó Restrepo. Este prestigioso periodista colombiano, que ha hecho de la promoción de la ética en la profesión una lucha, habló de la importancia de promover el periodismo de la esperanza, “el periodismo de la propuesta, aquel que busca y plantea soluciones”. “Es muy fácil contar desgracias o catástrofes. Lo difícil es, después de contar la desgracia, dar una vuelta a las salidas o posibilidades…”
“Se trata de hacer un periodismo completo, con las raíces del presente y sus consecuencias en el futuro,” agregó Restrepo. “Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad… el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza.”
La charla fue seguida de un debate moderado por Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) quién desafió a Restrepo a explicar cómo promover un periodismo optimista en países en los que se vive en conflicto permanente. “Esa es la diferencia entre un periodismo rojo y un periodismo rosa” y agregó que el rol del periodista es ir más allá de lo evidente y buscar lo posible. “Cuando el periódico da esperanza, se vuelve mas necesario que el pan”.


“Un desarrollo sostenible, amigos, está hecho de esa triple fuerza que emana del cuidado, de la fe en el futuro y de la esperanza. Examinen sus trabajos y verán brillar con mayor o menor intensidad esas tres fuentes de energía. Allí encontrarán la clave de un buen periodismo y la explicación del aplauso que premió y proclamó su exitoso esfuerzo”, concluyó Javier Darío Restrepo. El seminario para los ganadores de las Becas AVINA concluyó el viernes 21 de noviembre con la entrega de diplomas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Definición de ciberperiodismo

En un reciente encuentro Santiago Tejedor dejó claro que en lugar de periodismo digital hay que hablar de ciberperiodismo. Las razones son lógicas, ya que el digital es cualquier ejercicio de la profesión en la que se realice algún proceso digitalizado. Así que el concepto de ciberpeiodismo ejemplifica mejor a lo que me he referido antes como periodismo digital.

Apunto algunas definiciones:


Ciberperiodismo: es una especialidad del periodismo que emplea el ciberpespacio parainvestigar, producir y sobretodo difundircontenidos periodísticos.


También en este artículo -sin autor- hay una amplia exposición del término, que puede resultar un poco básica en el tanto trata de presentar la génesis del término. Útil en todo caso para un acercamiento hacia la comprensión epistemológica del término.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Miss 10 herramientas favoritas 2008

Miss 10 herramientas favoritas 2008

1) Firefox
Pese a que me entusiasmó la salida de Chrome, su falta de extensiones y otros problemas me acercaron más al Firefox.

2) Gmail
Gmail se ha vuelto imprescindible y ya pasé los 30.000 mails guardados, por eso decidí pagarle a Google 20 dólares al año.

3) Flickr
También me pasé a la versión Pro de Flickr: no quiero tener varias cuentas o usar Picasa que es feo.

4) Netvibes
Mi página de inicio/lector de feeds/anotatutti es netvibes.

5)Ning
Ning me permitió en cuatro pasos crear una red social como Internet no muerde.

6) Google Docs
Google docs es la única oficina móvil que no pesa nada y resuelve todo.

7) Picnik
Antes que lo incorporará Flickr, ya usaba Picnik como extensión de Firefox: excelente.

8) Get simple
Aunque hay otro acortadores de URL's sigo fiel a fon.gs

9) Twitter
Cuando quiero conocer nuevas herramientas, encontrar una respuesta rápido o comunicar algo voy a Twitter.

10) Blackberry
Es mi caja de herramientas donde llevo todo, a toda hora y en cualquier lugar, que a su vez tiene diez usos más.