miércoles, 27 de agosto de 2008

Luces sobre los nuevos medios

De recomendación de la lista de correos de IPLEX, -lo menciono porque el tema ya se siente fuerte en la agenda nacional- llega esta recomendación de lectura, "La inevitable renovación de los periódicos", es un reportaje de El País, que va en la línea de las discusiones varias ya muy referidas en este blog (The Washington Post y lo digital, Internet asedia a los diarios impresos) y en muuuchos otros, sobre la convivencia o no del periódico impreso frente a lo digital. El tema me sigue gustando... y es que cada vez que se expone aparecen nuevos elementos que aportan no más a la bola de cristal sobre el futuro de los medios tradicionales pero sí a la comprensión de los nuevos medios.

Del artículo señalado destaco lo siguiente:
  • Frente a una caída millonaria y de alcance mundial para todos los diarios impresos "Triunfarán los rotativos que mejor sepan interpretar las demandas de la Red".
  • La gente más que nunca, quiere leer historias, aunque no en los formatos que han dominado la prensa 300 año.
  • Y OJO con este dato: "La gente, sin embargo, tiene más apetito informativo que nunca. Nunca los periódicos han llegado a tanta gente como ahora, gracias a Internet". Datos de abril de este año corroboran su tesis. 66,4 millones de personas consultaron los diarios digitales durante el primer cuatrimestre de 2008; un 12,3% más que el año anterior, según la Newspaper Association of America. Es la mayor cifra desde que empezaron a medirse en 2004". Lo que me da pie para reforzar el comentario de rigor, al defender el impacto de la Red muy a pesar de la brecha digital.
  • Recientes cálculos de Zenith Optimedia indican que el porcentaje de las empresas de publicidad que se dedican a la prensa escrita ha caído un 7,6% en la última década en el mundo.
  • The Wall Street Journal, el rey de los periódicos online suma más de un millón de suscripciones.
  • Se va a producir un trasvase de recursos y de periodistas de las ediciones impresas a las digitales, y muchos recomiendan la llamada "integración": plantillas únicas que proporcionen contenidos al margen del soporte. "Si ahora la proporción es de 20 a 1, se trata de dar la vuelta a la tortilla", apunta Mark Potts, reportero y editor en diarios antes de cofundar el WashingtonPost.com.
  • En la calentura por la eficiencia de los nuevos medios hay un peligro: "de que los recién llegados a la Red se dejen seducir por la inmediatez de los medidores de audiencias y acaben amarilleando los contenidos".
  • Las del futuro próximo serán páginas de información en las que los lectores aportarán los contenidos. Si el dramaturgo Arthur Miller definió en 1961 un buen periódico como "una nación hablando consigo misma", los periódicos del futuro generarán una conversación nacional frenética.

viernes, 22 de agosto de 2008

Así se hacen las cosas



Me encontré esta idea que estoy segura será replicada, sobretodo porque sale avalada por lanacion.com la de Argentina. No se trata entonces de una "pachotada" aunque lo estético se queda debiendo y la calidad del audio no sea la mejor pero cuando la información es lo que mueve... esta es la manera de hacer las cosas y del costo ni hablar (1, 2 y listo).

La editora del suplemento Enfoques Carolina Arenes entrevistó vía Skype al especialista en nuevos medios Rosental Calmon Alves.

jueves, 21 de agosto de 2008

Blog World Expo


En el mes de septiembre (del 20 al 21) se celebrará en Las Vegas la mayor conferencia de bloggers del mundo, la BlogWorld & New Media Expo 2008. Es la segunda vez que se realiza esta actividad para un fenómeno que presenta las siguientes estadísticas en EEUU:

Una ojeada ala agenda de la actividad nos da cuenta de los temas que se están discutiendo. Hay un tema que será tratado con especial interés, el periodismo ciudadano, -pero sin profundizar- se ven actividades para aprender técnicas periodísticas y lograr impacto y hay uno que me llamó la attención ¡Periodismo Ciudadano de Estado!. Luego se tocará el tema del microblogin y la situación de crisis que al parecer vive esta invención que no encontró mayor sentido en la web social... y sigue.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Generación Einstein

Para entender a quienes nacieron en 1988 o después..., una generación prometedora, son ¿nativos digitales? y piensan más o menos así:

"Nuestra generación tiene fuertes valores postmaterialistas como la paz, el ecologismo o el respeto a la naturaleza. Aunque ya no nos mueven grandes ideologías que pretenden cambiar el mundo, creemos firmemente que con nuestro esfuerzo construiremos a un buen futuro, más justo y feliz. Ya hemos dado muestras de lo que somos capaces gracias a las nuevas tecnologías, y estas será nuestra mejor arma para defender nuestros valores."

El libro los vi comentado en e-cuaderno y es del autor holandés Jeroen Boschma (fundador de la agencia Keesie).

martes, 12 de agosto de 2008

Amazon con operaciones en Costa Rica

Amazon abrirá operaciones de servicio al cliente en Costa Rica

La compañía contratará 300 personas para atender a clientes estadounidenses que realizan compras en el portal de Internet, la noticias es confirmada por CINDE.

Copio parte del comunicado de prensa... nada de valor agregado en cuanto a aporte nacional a la compañía, pero la noticias no está mal.

"San José, Costa Rica: La compañía Amazon anunció hoy que abrirá una sede de operaciones de servicio al cliente en Heredia, Costa Rica. Ésta iniciará operaciones en noviembre de 2008, generando 300 nuevos puestos de trabajo para personas que se encargarán de la atención por teléfono y correo electrónico a los clientes estadounidenses del portal Web.
El nuevo centro de Amazon generará además 400 trabajos temporales durante el último trimestre del año para atender la demanda generada por las festividades de fin de año. La noticia fue confirmada por la Directora General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Gabriela Llobet, quien manifestó que la instalación de una empresa del tamaño y renombre de Amazon reafirma la consolidación de Costa Rica como destino para la inversión extranjera directa (IED).
Durante el segundo semestre del año, Amazon.com alcanzó ventas por alrededor de US$4.6 billones, un 41% más de lo registrado en el mismo periodo del 2007."

viernes, 1 de agosto de 2008

El pulso del blog

"Encontrar el pulso del blog es tan difícil como reconcer y reconciliarse con la escritura en la vida cotidiana, aunque el blog sea oralidad pura. He pasado por todas las etapas y mutaciones durante todos estos años: publicar mucho, poco, extenso, hipercorto, una vez a la semana, seis veces por día, lo abandoné, reaparecí, me tensioné, me relajé, reseñé libros y películas, puse sólo “links”, en fin… Esto ha sido anaeróbico, subaerobico y superaeróbico.

Ahora, y sobre todo porque esta criatura mutó a otra cosa, estamos redefiniendo el pulso, sin saberlo, sin discutirlo, sin plantearlo. Pero esto es de algún modo un aviso.

Encontrar el pulso del blog es una tarea en favor del confort textual y contra la arritmia xml de quienes leen. Es un desafío de creatividad porque si tener un blog implica tener algo para decir ya lo hubiera abandonado para no volver. Lo que importa, en última instancia, es el pulso de escritura y publicación, más allá de la extensión y los contenidos. Se trata de hacerlo, de llevarlo a la esfera de lo ordinario y lo corriente."

De: Amphibia