jueves, 26 de junio de 2008

Y los dominios se liberan...

La Icann aprueba la iniciativa para crear dominios con marcas y nombres propios.

A partir del año que viene será posible crear direcciones de Internet con las palabras y letras que se desee

ELPAÍS.COM - Madrid - 26/06/2008

La autoridad reguladora que asigna los nombres de los dominios en Internet, Icann ha aprobado de manera unánime la iniciativa que promueve relajar las normativa para los de primer nivel que hasta ahora sólo permitían crear direcciones web con las terminaciones.com, .net y .gov, además de las de los distintos países, informa BBCNews.

Ver comunicado: ICANN Concludes Successful 32nd Meeting in Paris

miércoles, 25 de junio de 2008

El control de Internet


Vuelve al debate, tras ser abandonado el tema en la pasada Cumbre de la Sociedad de la Información, hoy en París se retoma el polémico tema que intenta definir quién tendrá la supervisión del sistema de dominios a través de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numers) que es una sociedad sin fines de lucro establecida en California y que tiene esa competencia por virtud de un contrato con el Departamento de Comercio del gobierno de USA.

Ese es el GRAN problema, que el gobierno de USA tiene ingerencia en la supervisión de la estructura de las direcciones de Internet o en los Domain Name System (DNS), lo que es cuestionado por otras naciones especialmente por la Unión Europea. Pero hoy durante la reunión internacional de ICANN - participan cerca de 70 países- se presentó un plan de flexibilización que buscará satisfacer las demandas de la comunidad internacional.

Pero en realidad lo que Europa quiere va más allá que la liberalización de dominios. La discusión trata sobre el control de Internet: mientras Europa reclama que sean los Estados y no una empresa privada la que regule las nomenclaturas, USA asegura que varios de los países que fomentan la "apertura" tienen serios problemas con la libertad de expresión, y tienen razón...

Uno de los mayores peligros de que no se lleguen a acuerdos en ICANN es que países emergentes, como China, Rusia, Brasil y algunos estados árabes, podrían comenzar a operar sus propias versiones de Internet y desaparecería la ubicuidad, una de las claves del éxito de la red.

ICANN introdujo en el año 2000 siete nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro. Hoy por hoy, la reunión del organismo en París busca extender aún mucho más esta lista de dominio de primer nivel.

miércoles, 18 de junio de 2008

La Web 2.0: La revolución social de Internet

Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food


Durante el Taller de Web 2.o de Cristobal Cobo me encontré en su blog este ciberlibro: "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food" de descarga gratuita que aporta bibliografia a los interesados.


A juzgar por los autores es prometedor su contenido.

Desgloso los capítulos:



  1. Prólogo. La inflación lingüística llamada Web 2.0. Por Alejandro Piscitelli • Descargar prólogo pdf

  2. Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0. Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas
    Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

  3. Capítulo 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada. Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

  4. Capítulo 4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas

  5. Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

  6. Capítulo 6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil.Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas

  7. Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica. Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski •


Sobre el taller -impartido en el marco del Congreso CTD- estoy esperando ver si puedo rescatar más.