miércoles, 30 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

Presentación Elecciones08

Una iniciativa que ya se había experimentado en el caso de CNN y You Tube. ¡Un ejemplo de elecciones 2.0! no podrá ser de otra manera.

miércoles, 16 de enero de 2008

Video: Entrevista a Kevin Kelly



Una entrevista con Kevin Kelly que recojo de digitalismo que también invita a visitar el Blog de Kelly en: Technium.
Temas incluidos:
- La corta vida de la web (sólo 5.000 días de vida!) y los cambios de nuestra mirada sobre la red.
- El "gap" existente entre la rápida evolución tecnológica y la relativamente lenta adaptación cognitiva.
- El nacimiento de una máquina global que se está convirtiendo en el sistema operativo de nuestra sociedad.
- El avance de las multitudes en la red y las tensiones del conflicto que opone la producción profesional de contenidos y las lógicas amateurs.
- Los próximos 5.000 días de la web.

A mi también me gusta más Obama


Recomendación de lectura: La columna "En Guardia" del del pasado 15 de enero, 2008.
Por Jorge Guardia

martes, 15 de enero de 2008

Wikipedia cumple 7 años y nace la Wikilengua


Con 8 millones de artículos publicados hoy Wikipedia cumple un aniversario más y se aleja de la crisis financiera que se anunció a principios del año anterior. El cumpleaños de la Wiki es también motivo para celebrar los éxitos de la web 2.0 y las redes sociales que se alimentan ciertamente del concepto volcado por Wikipedia hacia los principios de milenio alrededor del mundo.

Esta biblioteca de construcción universal donde cualquiera puede aportar contenido, ha revolucionado la búsqueda de información en Internet nació un 15 de enero de 2001, como un proyecto en inglés, hoy hay artículos en 15 idiomas.

Este post referido a la idea Wiki además me permite presentar un producto lanzado la semana anterior, se trata de la wikilengua del Español que se trata de un diccionario de dudas en línea que fue presentada por el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha. La intención de la Wikilengua es funcionar como un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores, pero el proyecto está abierto a todo el mundo. Cualquier usuario podrá insertar comentarios y aclaraciones sobre términos dudosos, que previamente serán filtrados por expertos para darles validez. El proyecto fue impulsado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la agencia EFE y patrocinada por el BBVA.

jueves, 10 de enero de 2008

ClubHouse 25 de Abril


Una iniciativa costarricense que llama la atención y ya tiene 2 años de funcionamiento. Si alguien la conoce que la valide. Yo la presento.

Ver galería de fotos (en Picasa)

El Clubhouse está a cargo de la Fundación Paniamor, se trata de un proyecto que me parece acertado en tanto logre incluir en la experiencia vital de sus jóvenes usuarios la disciplina creativa. (Un laboratorio así debería funcional en cada barrio); sobretodo si aplica un modelo de aprendizaje creado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Este espacio "Clubhouse Biblioteca Virtual 25 de julio" enseña sobre el uso creativo de la tecnología a adolescentes entre los 13 y 17 años; el club está ubicado en La Casa de la Juventud en el Barrio 25 de Julio y es visitado mensualmente por 150 jóvenes. La Biblioteca cuenta con 16 computadoras, un estudio de música, equipos de edición de video e imagen, cámaras, lápices ópticos y legos para robótica; lo que se financia con recursos donados por la empresa privada Intel y la Municipalidad de San José que hace el aporte de más peso.

El Clubhouse dice de si mismo: convierte a sus usuarios en aprendices más capaces, creativos y seguros de sí mismos y se enraíza en la investigación educativa, de la psicología social y de desarrollo; en las ciencias cognitivas y en el desarrollo del adolescente. Se construye sobre la investigación del papel que juegan el afecto y la motivación en el aprendizaje, en la importancia del contexto social y en la interrelación entre el desarrollo individual y comunitario. Se aprovecha de nuevas tecnologías para apoyar nuevos tipos de experiencias de aprendizaje y para atraer a los y las jóvenes que han sido marginados por enfoques educativos tradicionales". ¡UNA MARAVILLA!

martes, 8 de enero de 2008

Un caso de estupidez: Le Monde


"Las marcas periodísticas, sumidas en una profunda reestructuración a vida o muerte, están luchando por sobrevivir y mantenerse. ¿Qué pasa cuando los ingresos del hasta ahora canal principal empiezan a caer mientras que la del canal emergente suben? Si a esta ecuación le sumamos una mentalidad directiva del siglo pasado cortoplacista, tenemos un cóctel explosivo.

Es lo que le ha pasado al diario frances Le Monde, donde el equipo directivo ha presentado su dimisión en pleno después de que el accionista mayoritario SRM haya bloqueado el presupuesto de 2008 de leMonde.fr ya que consideran que la versión online priva de ingresos a la edición en papel sin compensarla por lo que aporta."