martes, 30 de octubre de 2007

Demoracia 2.0

Un comentario, que me produjo el artículo publicado en el Diario La Extra “GRUPOS DEL “NO” PROTESTARON CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Al respecto señalar que el desencanto y la pérdida de credibilidad hacia los medios tradicionales se viene manifestando como una constante en el campo internacional y no somos la excepción. Las formas de acceder a la información están cambiando y estos muchachos y muchachas están consultando otras fuentes con base digital que ofrecen contenido que no ven reflejado en los medios tradicionales, descubren con ello las otras posiciones que al ser visibles se creen posibles, empiezan a formar parte del mundo real.

Este tipo de crisis de los medios tradicionales motivadas en parte por el nacimiento de lo que llamamos la democracia 2.0 está obligando a grandes medios internacionales a reformularse, proceso que inició ya hace años, para enfrentar el profundo impacto que supone un cambio evolutivo de la figura del lector a la de usuario. Este nuevo público quiere, tiene los medios y "sabe" cómo escribir la noticia. Una muestra el auge de proyectos en línea de periodismo ciudadano y una blogosfera cada vez más representativa de la diversidad humana, que está informando, opinando, construyendo y haciéndolo de forma conjunta de grupo, en un escenario que ya no es monopolio de los medios tradicionales de información.

Este concepto de democracia 2.0 según Agustín Gutiérrez que publicó su artículo La Democracia 2.0 en ACEPRENSA en junio del 2007 señalaba que esta supone nuevas formas de participación política y en el cómo se construye la opinión pública. De esta forma podemos ver las herramientas de Internet sirviendo a partidos políticos y a la participación ciudadana como lo vimos ejemplificado en el caso del NO al TLC y una tercera forma que sería ver la Internet como el lugar en el que la influencia y los contenidos aparecen y encuentran su espacio de un modo más o menos democrático.

Web 2.0, Democracia 3.0 y otros cuentos de fantasia


From: ggranieri, 11 months ago





My presentation @ e-Week. I designed it in spanish to support my talk in italain (but, btw, finally i talked in spanish)


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martes, 23 de octubre de 2007

Que es el RSS ? RSS hablando en plata

Una explicación del uso de RSS.

PR Web In Plain English

Una forma de promocionar una idea en la web.

lunes, 15 de octubre de 2007

Política e Internet

En referencia a la posteada anterior relacionado con el uso de la internet en campañas políticas , apunto un artículo de referencia que describía el uso de Internet para la campaña presidencial de Estados Unidos en el 2004. Tras esa experiencia lo que hace actualmente la senadora Hillary Clinton, cuya presencia es evidente en cada rincón de la web. Al respecto ésta posteada en Tiempos de Blog que ejemplifica bien las aplicaciones de lo que se conoce ya como "La democracia 2.0".

viernes, 12 de octubre de 2007

Internet se convirtió en alternativa para informarse

Copio aquí el resultado de una nota que se publicó este jueves 11 de octubre, para la cual ofrecí a Javier Córdoba del Semanario Universidad una valoración del papel de Internet dentro del proceso del referéndum.

JAVIER CÓRDOBA MORALES
redactor

  • La participación de la gente en Internet, logró equilibrar las desventajas que tenía el "No" en el referendo sobre el TLC.

Desde las más profundas discusiones hasta la simple burla sobre el contrario, fueron algunos de los usos que le dieron los costarricenses a la Internet como medio alternativo de información y expresión, de cara al referendo celebrado el 7 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Ante la abrumadora publicidad en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo por parte de quienes defendieron el "Sí", muchas personas buscaron la forma de expresarse y de acceder a información que los medios masivos no les brindaron durante la campaña.
Según datos de la empresa Media Gurú, mientras el Sí gastó ¢888.017.238, el No a penas alcanzó los ¢116.093.708, por lo que la desventaja para los opositores fue muy grande, y tuvieron que apelar a creatividad y los recursos que la "red de redes" les brindó.

LOS SITIOS DEL TLC

Para los grupos involucrados en el debate sobre el TLC, Internet fue la plataforma perfecta para exponer sus puntos de vista, brindar la información que consideban pertinente y convocar a los simpatizantes de sus posiciones.
Durante el proceso de este referendo, uno de los sitios que más convocó a los opositores del TLC fue concostarica.com, el cual además de exponer temas y noticias sobre el tratado, tuvo el atractivo de que los simpatizantes del "No" subieran su fotografía al sitio.
Otro sitio con presencia importante fue Notlc.com, el cual mantuvo un grupo de colaboradores que le permitió generar sus propias noticias, fotografías, caricaturas y hasta su propio monitoreo de las notas publicadas en la prensa diaria nacional.
Grupos como Costa Rica Solidaria, Empresarios Pro Costa Rica y las Mujeres de Blanco, también abrieron sus espacios en la red, con amplios contenidos sobre el debate sobre el TLC.
Los grupos a favor del tratado también tuvieron presencia electrónica, pues mantuvieron sus mensajes directos en sitios como Porcostarica.org, Sitlc.co.cr y el sitio de la Alianza del Sí (alianzadelsi.org).
Aunque muchos analistas políticos y sociales encuentran siempre un espacio para expresarse, también ellos hallaron en la red un espacio para hacer sus comentarios sin mediaciones de ningún tipo.
En este sentido uno de los sitios más destacados fue la Tribuna Democrática (tribunademocrática.com), donde se encuentran artículos de personas muy conocidas como Luis Guillermo Solís, Alberto Cañas, Juliana Martínez, Rodolfo Cerdas y Anacristina Rossi.

LA GUERRA EN YOUTUBE

Uno de los puntos altos en la red para este referendo, fue la gran cantidad de videos que se colocaron en el conocido sitio Youtube.com, donde se libró una verdadera guerra de creatividad entre los del Sí y los del No.
En el caso de Youtube, este sitio dio la posibilidad para que los del "No" dieran respuesta a la publicidad televisiva pagada por el Sí; sin pagar un centavo a ninguna televisora.
Fue así como aparecieron animaciones de respuesta a los mensajes de Hernán Medford y Longino Soto a favor del Tratado; así como se le dio un final diferente a la "novela de los corazones" que hiló el inicio de la campaña del Sí.
Por dicho sitio desfilaron entrevistas de Ottón Solís o Marco Vinicio Ruiz en la cadena CNN, la última entrevista que realizó la periodista Pilar Cisneros al presidente Óscar Arias sobre TLC y hasta las declaraciones de los demócratas en el congreso de los Estados Unidos sobre la polémica acerca de la renegociación del TLC.
Para muchos fue valiosa la información que les brindaron videos como el titulado "Los piratas de la Placa Cocos", que circuló ampliamente y generó mucha discusión, e inclusive un video de respuesta.

UNA EXPRESIÓN MUY PERSONAL

Quizá el espacio más libre y accesible que existe en Internet para la expresión de las personas el "blog" o bitácora, que para este referendo tuvo muchos usos de diferentes tipos.
El blog fue utilizado para exponer las posiciones de grupos como el Colectivo Los de Abajo y como medio de comunicación de los Comités Patrióticos en todo el país, como fue el caso del grupo de la Unión o de Guadalupe.
También participaron grupos de "blogueros" que ha ganado fama en la red como la comunidad "Tico Blogger" y otros consolidados como fusildechispas.com, que si bien no son sitios sobre TLC, el tema sí fue recurrente en sus comentarios y ácidas críticas.
Muchas personas, figuras reconocidas, como Roberto Gallardo (roberto-gallardo.blogspot.com) y Alejandro Trejos (alejandrotrejos.blogspot.com); y otros ciudadanos como "Pablex" (pablex.blogspot.com) o "Jeffrey" (odiseo32.blogspot.com), también ofrecen sus criterios sobre lo acontecido con el TLC.

MEDIO ALTERNATIVO

Para Gabriela Mayorga, profesora de periodismo electrónico en la Universidad de Costa Rica, Internet jugó un papel muy importante en la campaña previa al referendo, sobre todo para el movimiento del "No".
Mayorga consideró que el No tuvo una presencia más fuerte y amplia en la red, a la cual el movimiento del Sí trató de equipararse, pero de forma "tardía y reaccionaria"; por lo que para los opositores fue una forma efectiva de solventar sus carencias en otros medios.
"La consulta quedó muy pareja, a pesar de la presencia reducida del No en medios tradicionales. Internet permitió la unificación de la gente, las páginas que funcionaron para el No tenían todos los casos, espacios para participación en línea, por lo que fueron muy útiles para mover al movimiento cívico", comentó la especialista.
Mayorga opinó que los sitios del "Sí" fueron más "planos" y con menos recursos para promover la participación, por lo que tuvieron menos efecto.
**La profesora aseguró que esta campaña dio un papel relevante a Internet, por lo que para las elecciones de 2010 , la red no será considerada como "una herramienta trivial" de comunicación.
"El referendo fue un despertar de la democracia participativa, la gente sintió esta vez que su voto tenía un peso, por lo que perdió el miedo a participar en el debate. En Internet la gente estaba constantemente debatiendo, participando, y la cantidad de información que fluyó fue impresionante", comentó Mayorga.
Para esta especialista, Internet compitió de manera real con los medios tradicionales de información, sobre todo con la televisión, dada la importancia que tomaron los videos en YouTube, pues la gente no solo se atrevió a utilizar las herramientas tecnológicas para crear contenidos, sino que también sacó el tiempo para ver y comentar lo hecho por otros.

Experiencias nacionales de cobertura digital

Retomo comentarios… finalizó el tema del referéndum con una grata sorpresa ofrecida por el sitio de Nacion.com tras la presentación de su nuevo diseño (25 de septiembre), se lucieron con su cobertura on line durante el Día R. Según informa el mismo periódico superaron las 40 mil visitas durante el 7 de octubre, lo cual sin duda tiene justificación, a mi juicio de forma sobresaliente por el mapa virtual que mostró en tiempo real los datos del resultado de las votaciones.

Nación.com introdujo a sus reporteros en la presentación y construcción de videos para la web y en la redacción continua de notas de la cobertura, todo con una utilización atinada, sin embargo las galerías de fotos me parecieron escasas y se le suma a las críticas la todavía inexistente visualización de herramientas que promuevan la participación activa en el proceso informativo por parte del usuario.

Junto a la experiencia de Nación.com Al Día también hizo de su parte en la experimentación de la cobertura on line. Este diario mostró sus recursos multimedia con muchísima preponderancia dentro del contenido ofrecido. (Ver el especial) Por su parte El Financiero intentó lo suyo pero con recursos que a todas luces fueron muchísimo más limitados; la gran crítica es que el esfuerzo hecho en el especial "Los mejores momentos" se visualizó a destiempo y con la información en texto muy excluida de la experiencia multimedia.

Estas experiencias nacionales todas del Grupo Nación marcan un punto de partida de estos medios dejando atrás la marginalización que existía del recurso web por parte del grupo.

martes, 2 de octubre de 2007

Web 2.0 y aprendizaje


La web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo


From: jfreire, 3 days ago





Curso de Formación sobre el EEES en Posgrado, Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, 7 Julio 2007.

Video de la conferencia: http://es.youtube.com/watch?v=kHxSJ9F9hzU

Primera versión de la presentación:
http://www.slideshare.net/jfreire/web-20-educativa-aprendizaje-activo-y-colaborativo



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