miércoles, 25 de abril de 2007

El vino tiene la palabra

En honor a la persona de la cual me enamoré... ¡que disfruten su lectura!

Juan Pablo Ferrari Saavedra jferrari@elfinancierocr.com

Estar bajo el mar contemplando la luminosidad de un arrecife coralino es una de esas experiencias que nos dejan sin palabras.

Los vinos que consiguen matricularse en esa categoría, la de los sucesos que nos dejan mudos, son pocos, pero como dice Neruda se parecen a “una miel que inunda la boca”.

Cuando joven recorrí mi país con una mochila, en uno de esos viajes aterricé en uno de los más hermosos valles del sur de Chile. El Maule, quizás la más tradicional de las zonas vitícolas. De hecho, de las casi 110.000 hectáreas de viñedos que tienen los chilenos, la mitad está ahí. Históricamente ha sido el lugar de la “cepa país”, la variedad que trajeron los españoles. De clima cálido, cada año ve nacer los tintos fuertes como elcabernet souvignon y elcarmenére. Si puedo tentarlos, busquen un Erasmo, de la Bodega Reserva Caliboro, una mezcla decabernet souvignon ,merlot ycabernet franc , que hoy día se encumbra como uno de los tintos más sabrosos de Chile.

A pesar del calor, decidí seguirle los pasos a uno de los peones del viñedo que animoso se ofreció a contarme la historia y el origen del vino. Caminamos mucho, el sol empezaba a hacer estragos y la sed pedía a gritos una cerveza, que ironía, hasta ese momento mi adolescencia vetaba el vino. Se deshizo en detalles, me mostró la parra, enterrada en una tierra rojiza y seca, y el fruto, un grano más bien pequeño, que según me dijo concentraba los azúcares más nobles de la fruta.

Terroir: en francés es la conjunción de suelo y clima que hace peculiar a un vino, su olor, color y sabor, y que lo distingue de otros.

Tras cruzar el viñedo, nos instalamos en una loma, desde ahí la vista dominaba los picos cordilleranos, la sinuosa figura del río Maule y todo el viñedo. “Esto es de lo que le hablo”, me dijo señalando un punto no muy determinado en el paisaje, “si quiere saber del vino, todo lo que tiene que hacer es mirar”, un silencio nos invadió. Meses después, en compañía de unos amigos, y desde luego de una buena mesa, decidí abrir uno de los vinos que había cargado en recuerdo de mi viaje al Maule.

Un tinto mezcla decarmenére ycabernet souvignon que se deshizo en mi boca inundándola de notas achocolatadas y suaves, aunque la “pizca” pimentosa, propia delcarmenére , apareció. Por un instante, quizás más breve de lo que mi imaginación confiesa, me transporté al Maule, a su río y a los cálidos viñedos. Tal vez le parezca exagerado, pero al menos para mí, la llamada moda del vino, de las catas, de los nombres de lugares y de uvas, de los tipos de botellas, corchos y copas, o de incluso de las tan manidas “propiedades médicas”, cobran sentido si logramos relacionarlo con la virtud que tiene esa bebida de contarnos su origen, de mostrarnos cómo es el clima, el suelo, los ríos, la gente. Los franceses le llaman terroir , una palabra que describe eso, la sensación de dejarse llevar bebiendo.

Por eso la idea es que usted haga lo mismo, se deje llevar y nos acompañe en este viaje. Aquí le daremos la palabra al vino, y ojalá cada vez que lea alguna de estas historias corra a descorchar una botella. Claro, no le garantizo que al cerrar los ojos se transporte al Maule chileno, a la Mosela alemana, o a la Champagne francesa, pero al menos le aseguro que disfrutará de una experiencia única, de esas que nos dejan sin palabras.

martes, 24 de abril de 2007

El clima caliente y yo

Hoy será el día más caliente del año, dice La Nación que la temperatura será entre los 30 y los 37 grados. Espero la sensación, porque el calor aún no aprieta, pero si llega, ¡habrá el tiempo para un rito especial!, con sudor y vaho se purificará la ciudad y algo más. Sería bueno terminar abril así.

San José a los 27 grados y esperando...

lunes, 23 de abril de 2007

+ de 10 años de Blogs

y al otro lado en Chile, país que se luce como el más desarrollado en las experiencias digitales.

10 años de blogs

El comentario de Telesur. España, país que "parece" logra el primer lugar en su uso en Europa.

Cumpleaños del Blog


Dicen que nunca es tarde, pero para quienes quieran consultar la fecha en este espacio. Allí les refiero un relato al respecto. Fue el 1° de abril de 1997.

Una reflexión (que viene al caso del último mes)

"Entre todos (alumnos y profesores) tenemos que evitar que las facultades de Periodismo sean una fábrica de desaliento y sí una puerta hacia el conocimiento real, para una sociedad que necesita de periodistas capacitados".

Leyendo una entrevista a Antonio Mandfredi quien es editor de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en España y a cargo del Área informativa de su web CanalSur.es. Rescato algunas ideas que me vienen en lo personal muy bien. Un par de reflexiones sobre el ser Periodista y en medio de ello ser Periodista Digital.

1. Concuerdo con Manfredi que el campo del periodismo digital es una experiencia refrescante para el ejercicio de la profesión, pero que (menos en mi caso) y aún menos para el número creciente de nuevos profesionales que ya por ser cibernautas preescolares intuyen muy bien cómo se empieza a comer la información trabajada para la web. Para ellos resulta mucho menos atractiva que para quienes suman los 20 años de ejercicio profesional la realidad de que se puede llegar antes y más lejos y a muchas más personas. Parece que la motivación ya necesita profundizarse.

2. Pero, pese a la pasión que Mandfredi siente por el nuevo potencial de las herramientas tecnológicas, señala que la formación de los periodistas sigue siendo una asignatura pendiente porque los docentes apenas han avanzado en 15 años y porque (aún más revelador) de que no pocos alumnos siguen convencidos de que saldrán de la Facultad directamente a los campos de batalla. “Todos tenemos que rebajar nuestras miradas y perder esa vanidad que hace a los periodistas sentirse protagonistas del mundo que les rodea, cuando no somos más que piezas de un mecanismo que, por lo menos, tenemos que mantener engrasado”.