jueves, 21 de junio de 2007

Sí, Informa- tico es digital, pero no lo parece


El pasado 17 de mayo el sitio web costarricense Informa-tico.com cumplió un año más de vida, en total (3). En la edición de esa semana se hace un repaso completo del medio, el cual fue muy interesante de leer como una referencia completa del impacto que Informatico tiene en el país. Varias cosas a destacar… a esa fecha más de 2.200 artículos publicados en 150 ediciones visitadas por la módica suma de 58.000 suscriptores, que recibimos de forma gratuita la información de este renovado medio informativo. Sin embargo, debo señalar que sin emitir juicio sobre el contenido, la experiencia de Informatico deja mucho que desear en relación con la aplicación de criterios de periodismo digital.

Al llegar la segunda mitad del desarrollo del periodismo 2.0, tras recorridos 12 años de experiencia de la profesión a nivel mundial en el campo digital, se señala que la evolución del periodismo al fin… logra mirar sin melancolía al impreso, generando contenido propios para la web y utilizando para presentar sus contenidos herramientas propias de lo multimedia. Se aplican en el 2.0 los plugins, se descubre el potencial del nuevo lenguaje desarrollado para la web, y por supuesto se usan los vínculos, -tras el descubrimiento enorme de su capacidad para poder ofrecer no solo los significados sino sus relaciones-; un recurso indispensable en la redacción periodística on line y ausente en el contenido propuesto por Informatico.

Esta ausencia de hipertexto en las ediciones de Informatico hacen dudar de categorizar a este medio en la generación de los medios informativos 2.0 en su segunda etapa, aunque lo sean por tener una plataforma 100% en Internet. Aunque Informatico sea digital no lo parece reconociéndose en ese medio una melancolía al formato impreso y a su forma de hacer periodismo, y eso aunque nunca haya sido impreso. Posiblemente se trate de una melancolía de la que pueden sufrir los periodistas costarricenses en estos momentos de transición de la profesión del comunicador.

No hay comentarios.: